EAS Barcelona

El convoy que lleva por carretera las grandes piezas del A380 acorta su duración de tres a dos días

Imagen de un convoy, en un área de descanso / Foto: Wikipedia
Imagen de un convoy, en un área de descanso / Foto: Wikipedia

Desde hace pocos días el convoy excepcional que transporta por 240 km. de carretera las grandes piezas del Airbus A380, entre Langon y el complejo industrial AéroConstllation, en Toulouse (Francia), ha acortado su duración de tres a dos días. El motivo se debe a las mejoras que se han realizado en las infraestructuras viarias.

La noticia supone un ahorro de varios millones de euros al año para Airbus, una parte de los cuales proceden del seguro que paga el fabricante por el transporte. Sin embargo, según informan varios medios digitales la noticia no ha sentado nada bien en algunas poblaciones, en especial en las que hacían noche o paradas el convoy.

El alcalde de la pequeña población de Eauze ha manifestado estar furioso ya que se enteró de la menor duración del convoy por la prensa. El motivo de su queja se debe a que en su población se construyó un área de descanso y estacionamiento de los vehículos del tamaño de un campo de fútbol. La menor duración del convoy también perjudicará a algunos hoteleros.

El convoy excepcional por carretera, que por lo general se realiza dos veces al mes, se creó hace 10 años y se debe a que las grandes piezas (las alas, el estabilizador horizontal y las tres secciones del fuselaje) son demasiado grandes y no caben en el Airbus Beluga, que hace pocos días cumplió los 20 años de su primer vuelo.

Ahora las dos etapas del covoy son estas: la primera jornada se cubre el trayecto entre el puerto de Langon y Orfan-Larroque, mientras que la sgunda jornada se realiza entre Ordan y AéroConstellation. Conviene recordar que el paso del convoy comporta el cierre por tramos de la carretera por las que pasa el convoy, pues ocupa los dos sentidos de la calzada.

El paso del convoy todavía continúa siendo un espectáculo y el paso de las grandes piezas del A380 despierta la curiosidad de numerosas personas, a pesar de que la mayor parte del trayecto se realiza en horario nocturno.

Comparte esta noticia