EAS Barcelona

Bost y DYFA se integran en la Asociación Cluster HEGAN para aumentar su presencia en el sector aeronáutico

Foto: Bost
Foto: Bost

La compañía guipuzcoana Bost y la vizcaína DYFA se han integrado en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN para reforzar su posición en el sector aeronáutico, darse a conocer como suministradores reconocidos y de prestigio y acceder a nuevos proyectos en el sector.

Bost Machine Tools Company desarrolla su actividad en el diseño, fabricación e instalación de máquinas-herramienta pesadas orientadas a diversas aplicaciones con alto valor añadido. Fruto de su actividad en aeronáutica, Bost ha desarrollado un programa de colaboración con el Grupo Safran – Messier Bugatti Dowty (Canadá) para la instalación de dos tornos horizontales hidrostáticos T4H15 empleados en el mecanizado interior de la estructura del tren de aterrizaje de los aviones comerciales Airbus A350 XWB y Boeing 787 Dreamliner.

Mecanización total de procesos

Como resultado de este proyecto, Bost ha creado un nuevo concepto de máquinas diseñadas para el mecanizado de este tipo de piezas, una familia de máquinas que aúna rigidez, precisión y un nivel de automatización tal que hace posible su trabajo sin la intervención continua de un operario. El proyecto ha conseguido los objetivos previstos de reducir los tiempos muertos inherentes a los procesos de verificación manuales, reducir los fallos generados en el proceso de producción, así como reducir los tiempos de mecanizado. Igualmente se ha logrado una reducción de mano de obra directa en el proceso de producción.

Foto: HEGAN
Foto: HEGAN

Los tornos incorporados en la planta de Canadá realizan todo el proceso de forma automática. Otras referencias en aeronáutica son Xiang Aeroengine (China) o ITP. De esta manera, Bost continúa su crecimiento dentro de un sector que considera estratégico para la marca, con la finalidad de proveer de máquinas-herramienta de un alto nivel de prestaciones.

La actividad de aeronáutica representa para Bost en torno al 10 – 15% de su facturación anual. Su objetivo es elevar esta en el plazo de dos años. Con sus más de 40 años de experiencia exportando máquinas a todo el mundo, la compañía facturó en 2013 en torno a 25 millones de euros y cuenta con una plantilla de 117 personas, 26 de ellas en el centro tecnológico de I+D Bostek Innovation.

Dentro de las capacidades de mecanizado del grupo, Bostmek Machining presta servicios de mecanizado de alta precisión para pieza pesada. Dispone de los más avanzados medios para ofrecer mecanizado integral dirigido a piezas de gran complejidad. Sirva como ejemplo, en su sala blanca con control de temperatura es capaz de mecanizar piezas de hasta Ø6.000 mm, H=2.800mm y 60 toneladas con tolerancias de ultraprecisión.

DYFA: mecanizado de piezas en material compuesto

Foto: DYFA
Foto: DYFA

La empresa DYFA está inmersa en el mecanizado y control de piezas de fibra de carbono en 5 ejes para la belly fairing (el carenado ventral) y el ala del nuevo avión de transporte de la brasileña Embraer, el KC-390, la mayor aeronave fabricada en ese país. La compañía vasca aporta a este proyecto el mecanizado de hasta 30 piezas diferentes en materiales compuestos, algunas de las cuales llegan hasta los 10 metros. DYFA suministrará en serie estas piezas a lo largo de un plazo de al menos cinco años.

El KC-390, cuyo primer prototipo está en fase de construcción, es un avión militar de carga y transporte de tamaño medio, capaz de transportar hasta 23 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Con una longitud de 32,7 metros, una envergadura de 35,1 metros y una altura de 10,3 metros, la aeronave está llamada a participar en el proceso de reemplazo de los medios de transporte estratégico, un mercado para el que Embraer prevé la necesidad de sustituir cerca de 698 aeronaves durante la próxima década. Asimismo, DYFA participa actualmente en la fabricación del estabilizador vertical (VTP) del Airbus A350 XWB , y el conjunto de piezas de los SPONSONS del NH-90, piezas del A-330, realizadas en material compuesto, con la entrega de piezas de compuesto mecanizadas y controladas dimensionalmente.

Creada en 2004 y establecida en Zamudio, DYFA centra su actividad en la ingeniería, diseño y fabricación de utillaje diverso y en el mecanizado de piezas en materiales compuestos y metálicos para la industria aeronáutica, para lo que cuenta con instalaciones con equipos de mecanizado hasta 12 mts., controles tridimensionales hasta 6 mts., Laser Tracker y sistemas CAD/CAM CATIA.

HEGAN

Actualmente, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN está formada por 41 entidades: Aernnova, Grupo ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Bost, Burdinberri, Burulan, Danobat, DMP, DYFA, EYHER, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Sariki, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, Tamoin y WEC; y las organizaciones tecnológicas CTA, IK4 y Tecnalia.

Estas organizaciones agrupan un empleo directo de 12.418 personas en el total de las plantas del mundo -50.000 empleos si sumamos a estos directos los generados de manera indirecta-. En el ejercicio 2013 alcanzaron una facturación de 1.720 millones de euros, con una cifra de exportación de 1.100 millones de euros, y destinaron 166 millones a inversiones en I+D. Los asociados cuentan con 24 plantas en el extranjero (Alemania, Brasil, China, EEUU, India, Malta, México, Portugal, Reino Unido y Rumanía) del total de 141 instalaciones existentes.

 

Comparte esta noticia