EAS Barcelona

Obama pide a Putin que obligue a los separatistas ucranianos a cooperar en la investigación del accidente

Barack Obama
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido hoy al su homólogo ruso, Vladimir Putin, que obligue a los separatistas ucranianos que se encuentran en la zona donde cayeron los restos del avion de Malaysian Airlines, a cooperar con la investigación del accidente del vuelo MH17, según ha manifestado hoy desde la Casa Blanca.

«El presidente Putin dijo que está a favor de una investigación veraz e imparcial, pero estas palabras deben ser seguidas por actos concretos. Teniendo en cuenta su influencia directa sobre los separatistas, Rusia, y Putin en particular, tiene la responsabilidad de obligarlos a cooperar. Es lo menos que puede hacer», continuó, afirmando que es necesario permitir «el acceso total e inmediato al lugar del accidente» a los investigadores.

«Sabemos que Rusia les ha proporcionado (a los separatristas prorrusos) equipo y armas militares, incluidas las armas antiaéreas», dijo Obama para enfatizar la «extraordinaria influencia» de Rusia sobre los separatistas.

Ayer, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que la batería de misiles antiaéreos utilizado para derribar el avión de Malasia en el este de Ucrania fue facilitada por Rusia.

Bolsas con cádaveres de los pasajeros, en la cuneta de una carretera
Bolsas con cádaveres de los pasajeros, en la cuneta de una carretera

Obama también ha denunciado el caos que transmiten las personas que se encuentran en la zona y criticó duramente la actitud de los rebeldes, a los que acusó de haber efectuado disparos al aire para intimidar a los investigadores. También ha afirmado que están «eliminando pruebas del accidente. ¿Qué es lo que quieren ocultar», se ha preguntado Obama, que ha calificado todas estas conductas de «insulto» a las familias de 298 víctimas. «El mundo debe saber exactamente lo que pasó», insistió el presidente de los Estados Unidos.

El tren con cinco vagones que supuestamente tienen refrigeración y que parece ser contienen los cuerpos de más de 200 fallecidos se encuentra bloqueado en la estación de Torez, en zona rebelde.

Obama ha pedido finalmente a Moscú que «cambie de estrategia» en Ucrania y que haga todo lo posible para poner fin al conflicto bélico y que respete «el derecho de los ucranianos a decidir por sí mismos» sobre su futuro.

Comparte esta noticia