EAS Barcelona

Estados Unidos compra 20 Super Tucano después de estar un año suspendido el acuerdo por una demanda de Beechcraft

Puede operar en pistas sin asfaltar / Foto: Embraer
Puede operar en pistas sin asfaltar / Foto: Embraer

La Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) ha anunció ayer que ha seleccionado el avión de combate A-29 Super Tucano para el programa LAS (Light Air Support). Los aviones serán suministrados junto con la empresa Sierra Nevada Corporation (SNC) y se utilizarán para la formación avanzada en vuelo, reconocimiento aéreo y apoyo aéreo táctico.

Se da la circunstancia de que año un año la USAF debió suspender la compra los aviones ya que Hawker Beechcraft impugnó el acuerdo y presentó una demanda en los tribunales, pues también aspiraba a hacerse con el contrato ya que ofertaba su modelo AT-6. La USAF utilizará los aviones para formar pilotos y entregarlos a la fuerza aérea de Afganistán, aunque en su día también se informó que algunos aviones se entregarían a Iraq.

Foto: Embraer
Foto: Embraer

«El programa de LAS es esencial para los objetivos de Estados Unidos en Afganistán y para nuestra seguridad nacional. Es un gran honor para mí servir a nuestro país a través de aeronaves, la capacitación y el apoyo a este programa», dijo Taco Gilbert, directivo de SNC.

El contrato, por valor de 427 millones de dólares, incluye 20 aviones de apoyo táctico aéreo, equipos para entrenamiento de pilotos en el suelo, piezas de repuesto y apoyo logístico. El avión seleccionado para el programa de LAS se construirá en Jacksonville, Florida.

El Super Tucano es un avión turbohélice potente, robusto y versátil, capaz de realizar una amplia variedad de misiones, incluyendo ataque aéreo ligero, vigilancia, intercepción aérea y hostigamiento de la contrainsurgencia. La aeronave lo utilizan en la actualidad nueve fuerzas aéreas de todo el mundo y, desde hace más de cinco años, emplea armas inteligentes.

Con más de 190 pedidos y 170 unidades entregadas, el Super Tucano ya han superado 180 mil horas de vuelo y 28.000 horas de combate. El avión está equipado con tecnologías avanzadas en electrónica, electroóptico, infrarrojos y láser, así como radios seguras con enlace de datos y una capacidad sin precedentes para equipar armamento, por lo que es muy fiable y altamente rentable para un gran número de misiones militares, incluso en pistas sin pavimentar.

Comparte esta noticia