dreamair

EL GOBIERNO PONE EN MARCHA UN NUEVO «PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR AERONÁUTICO 2010 – 1014», DOTADO CON 3.732 MILLONES DE EUROS


El objetivo del Plan es dar respuesta a la coyuntura presente y, al mismo tiempo, fortalecer toda la cadena de suministro, la consolidación de los subcontratistas de primer nivel, capaces de acceder al mercado global y por tanto atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, así como la mejora de la competividad de la industria auxiliar. El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico 2010-2014.

 

El sector aeronáutico es una industria estratégica para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo altamente cualificado, razones que han llevado al Gobierno a implantar iniciativas de apoyo y estímulo dirigidos específicamente a propiciar su desarrollo.

Dentro de este objetivo general, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado, el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico para el periodo 2010-2014, una iniciativa que recoge líneas de actuación en todos los segmentos del sector que en conjunto representan un apoyo financiero público de 3.732 millones de euros y que contribuirán a superar la difícil coyuntura económica actual.

 

En el año 2007 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó un Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico que cubría el periodo 2008-2016, con la finalidad de articular una serie de medidas que permitiesen incrementar el ritmo de crecimiento del sector y situar a la industria aeronáutica española en una situación de paridad respecto a las potencias aeronáuticas de nuestro entorno cercano, objetivos que siguen contando con una plena vigencia.

Sin embargo, desde la elaboración de dicho Plan se han producido una serie de circunstancias y el sector atraviesa actualmente una coyuntura compleja derivada de la crisis económica y financiera.

La crisis global ha supuesto una reducción del tráfico aéreo, lo que ha acarreado menor demanda de aviones e incluso la cancelación de algunos pedidos y una reducción de las cadencias de la producción.

px 0.0px 0.0px 6.0px; font: 16.0px Helvetica; min-height: 19.0px;”>

Ante esta situación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reformulado el plan existente y presenta un Plan Estratégico del Sector Aeronáutico 2010-2014 para dar respuesta a la coyuntura actual y, al mismo tiempo, fortalecer toda la cadena de suministro y la consolidación de los subcontratistas de primer nivel, capaces de acceder al mercado global y por tanto atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, así como la mejora de la competividad de la industria auxiliar.

La industria aeronáutica española es la quinta de Europa y una de las pocas capaces de realizar toda la cadena de valor de un avión completo. Da empleo directo a algo más de 33.000 personas, cifra que habría que multiplicar por cuatro o por cinco si se consideran los empleos indirectos e inducidos. En 2008 su cifra de facturación consolidada ascendió a 5.075 millones de euros, un 25 por 100 más que en 2007.

 

Objetivos del Plan

1. Apoyo financiero, que se articulará mediante el Programa de Competitividad de Sectores Estratégicos y el Programa de Reindustrialización.

En cuanto al primero, a partir del próximo año se hará una convocatoria específica para el sector aeronáutico en la que se estima que recibirá unos 285 millones de euros en préstamos en el periodo de vigencia del Plan para financiar actividades como generación de nuevos productos o servicios, o mejora de los ya existentes que incrementen su valor añadido, mejoren su sostenibilidad y/o su seguridad, reingeniería de procesos productivos, mejora de la sostenibilidad, flexibilidad y/o eficiencia, implantación de sistemas avanzados de producción, etc. El apoyo se realiza a través de préstamos a interés cero, con un periodo de quince años de devolución, incluidos cinco años de carencia.

Ensamblaje del prototipo del A400M

 

Respecto a reindustrialización, las actuaciones financiables son el arranque y ejecución de iniciativas industriales que generen empleo de empresas aeronáuticas, la creación o ampliación de establecimientos industriales y el lanzamiento de una nueva actividad que implique un cambio fundamental en el producto o en el procedimiento de producción. La ayuda, de hasta el 50 por 100 de la inversión, se realiza a través también de préstamos a interés cero, con quince años de devolución, incluidos cinco años de carencia, y sin exigencia de garantías.

 

La estimación es que el sector aeronáutico pueda beneficiarse de una financiación total en el periodo 2010-2014 de 152 millones de euros.

 

2. Contribuir a mantener la demanda en el sector aeronáutico mediante:

A/.- El mantenimiento de los programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa prefinanciados mediante convenios con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para suavizar la caída de la demanda de pedidos a la industria. Desde 1996 se vienen prefinanciando a través de los convenios establecidos entre Industria y Defensa las adquisiciones por parte de este último Departamento de nuevos productos que requieren un largo periodo de desarrollo. Se prevé que en el periodo 2010-2014 se puedan financiar programas por un importe estimado de 2.490 millones de euros.

 

B/.- Apoyo a la financiación a la filial española de Airbus en el programa de desarrollo del A350 XWB mediante anticipos reembolsables por un total de 278 millones de euros en el periodo 2009-2015. El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de estos anticipos reembolsables. En 2013 y 2014 otros proyectos estratégicos distintos del A350 contarán con un apoyo aproximado de 112 millones de euros.

 

3. Apoyo a la consolidación de los denominados contratistas de primer nivel del programa del Avión A350 XWB mediante anticipos reembolsables y préstamos por un total de 265 millones de euros en el periodo de vigencia del Plan. El Consejo de Ministros del pasado 16 de octubre aprobó un Real Decreto por el que se regula la concesión de estos préstamos en el periodo entre 2009 y 2014.

 

4. Apoyo a la consolidación de la industria auxiliar del sector aeronáutico con aportaciones de hasta 150 millones de euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) en el periodo de vigencia del Plan. La actividad de ENISA está centrada en el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas de la industria auxiliar aeronáutica con instrumentos como los préstamos participativos, avales, aportaciones de capital y participación en sociedades de capital riesgo.

 

Edición: José Fernández

Fotos: EADS