EAS Barcelona

José Blanco dice que los ‘slots’ relacionados con la temporada de turismo repuntan un 6%

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió ayer en Madrid con los presidentes de las principales empresas del sector turístico agrupadas en la alianza Exceltur. En su intervención durante dicho encuentro, Blanco ha reconocido que las dificultades económicas han afectado también al turismo, pero ha anticipado que las previsiones que maneja el Gobierno para la próxima temporada de verano permiten albergar confianza en un repunte de la actividad.

En ese sentido, el ministro de Fomento ha señalado que, conforme a los datos de previsiones de ‘slots’ (derechos de vuelo de las compañías) para dicha temporada, se detecta un incremento de casi un 6% en el número de vuelos programados y de un 9% del número de plazas ofertadas programadas por las compañías aéreas.

 

Blanco, que ha instado a los principales representantes del sector turístico a mirar al futuro con confianza, ha recordado también la apuesta de Fomento por mejorar la competitividad del turismo a través de su esfera de responsabilidad, realizando una apuesta sin precedentes por nuevas infraestructuras que ha permitido recortar los tiempos de viaje y hacer que los desplazamientos por motivos de ocio sean más cómodos y eficientes. Se trata de una apuesta cuyo ejemplo más reciente fue la inauguración ayer de la nueva terminal T-3 del aeropuerto de Málaga.

 

Más allá de la inversión, el responsable de Fomento ha destacado además cómo el ministerio trabaja en múltiples ámbitos con el objetivo de mejorar la competitividad del sistema de transportes, especialmente por lo que respecta al transporte aéreo, puesto que el 77% de los turistas que llegan a España lo hace en avión.

Fomento está impulsando así, desde la presidencia española de la Unión Europea, la apertura de nuevos mercados mediante los trabajos para la culminación del acuerdo de ‘Cielos Abiertos’ entre la UE y Estados Unidos y la implantación final del Cielo Único Europeo.

 

En ese mismo sentido, Fomento ha puesto en marcha medidas como la creación de comités de rutas que atraigan nuevos mercados a los aeropuertos españoles o la congelación de tasas aeroportuarias durante el pasado año y todo 2010. Blanco ha concluido su exposición recordando a los principales representantes del sector turístico español el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la que ha calificado como «nuestra primera industria».

 

Edición: JFG

Comparte esta noticia