EAS Barcelona

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli ya está en camino hacia la Estación Espacial Internacional

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli ya está en camino hacia la Estación Espacial Internacional junto a sus compañeros de tripulación Dmitri Kondratyev y Catherine Coleman, tras un impecable lanzamiento desde el Cosmódromo kazajo de Baikonur ayer a las 20:09:25 CET.

Las toberas de los veinte motores del lanzador Soyuz comenzaron a rugir a la 01:09:25 de la madrugada, hora local en el cosmódromo, elevándose a través del cielo kazajo. Nueve minutos más tarde, ya en órbita terrestre, la tripulación desplegó la antena y los paneles solares de la cápsula, marcando el fin oficial del lanzamiento.

A partir de ahora, darán una vuelta al mundo cada 90 minutos. De esta forma ha comenzado MagISStra, la tercera misión europea de larga duración a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Durante los seis meses que permanecerá en órbita, Paolo Nespoli servirá como ingeniero de vuelo de las Expediciones 26 y 27, junto a sus compañeros Kondratyev y Coleman. Está previsto que los tres regresen a la Tierra en Mayo de 2011.




Llegada a la ISS el viernes por la noche

Inmediatamente después del lanzamiento, la tripulación comenzó a preparar la nave para las operaciones en órbita. Durante los dos días que durará el viaje hasta el complejo orbital, se encenderán tres veces los motores de la Soyuz para elevar y ajustar su órbita. Esta maniobra se realiza de forma automática bajo la supervisión del Control de la Misión en Koroliov, cerca de Moscú, aunque la tripulación deberá estar preparada para tomar el control si fuese necesario.

De esta forma, está previsto que la nave llegue a la Estación Espacial el viernes 17 de Diciembre por la noche.

Paolo y sus compañeros de tripulación pasarán el tiempo monitorizando los parámetros de vuelo, comprobando los distintos subsistemas de la nave y preparando los equipos para su llegada a la ISS. Además, durante estos dos días de relativa tranquilidad sus cuerpos se deberán adaptar a las condiciones de microgravedad.

La aproximación y el atraque a la Estación también se realizarán de forma automática. Cuando la Soyuz se encuentre a menos de 150 m de la ISS, el Control de la Misión monitorizará con sumo cuidado su trayectoria y el estado de todos sus subsistemas, con la tripulación preparada para tomar el control manual en cualquier momento. El atraque a la Estación Espacial se producirá entorno a las 21:00 CET (20:00 GMT).

La Directora de Vuelos Tripulados de la ESA, Simonetta Di Pippo, seguirá la maniobra de atraque desde en Centro de Control de la Misión en Rusia: “Diez años después de la primera expedición a la ISS, la misión de Paolo marca el inicio de una nueva década para este laboratorio espacial permanentemente habitado. Gracias a los grandes logros de los últimos dos años, su construcción ya está prácticamente finalizada. Paolo y sus compañeros de tripulación inaugurarán una ‘Década de Investigación’ en la ISS. Les deseo un buen viaje a bordo de la Soyuz.”

Una misión repleta de ciencia y educación

Paolo realizará más de 30 experimentos científicos durante su estancia en órbita, tanto para la comunidad científica europea como para las agencias espaciales estadounidense, japonesa y canadiense.

Dentro del programa de actividades educativas destacan la ‘Misión X: Entrena como los Astronautas’, una iniciativa internacional para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la salud, del ejercicio físico y de una nutrición equilibrada, y ‘Un Invernadero en el Espacio’, en la que Paolo observará el desarrollo de unas plantas en microgravedad, mientras estudiantes de secundaria de toda Europa repiten el experimento en las aulas para comparar el desarrollo de sus plantas con el de las de la Estación Espacial.

Paolo también utilizará la innovadora cámara de 3D desarrollada por la ESA para mostrarnos la Estación Espacial desde una nueva perspectiva.

Texto y foto: Agecial Espacial Europea (www.esa.int)

Comparte esta noticia