EAS Barcelona

El cluster vasco HEGAN expuso en Aeromart Toulouse 2010 su experiencia como región aeronáutica

Organizaciones asociadas al Cluster Aeronáutico y Espacial del País Vasco HEGAN han participado en Aeromart Toulouse 2010, el principal encuentro internacional de negocios de Europa de este sector, que ha tenido lugar en los primeros días de este mes. En esta reciente plataforma de intercambios y encuentros han participado clientes del sector aeronáutico y espacial con el objetivo de reunirse con un amplio abanico de proveedores y suministradores en un corto espacio de tiempo, mejorar su cartera de proveedores y desarrollar su cadena de valor. Las cifras de esta edición son elocuentes: unos 2.300 participantes de casi 1.200 organizaciones, venidos de 42 países, han realizado alrededor de 15.000 reuniones de negocios.

Las entidades asociadas Alfa Microfusión, CTA, Grupo TTT, Ingemat, y WEC han tenido la oportunidad de utilizar este encuentro bienal para proponer sus soluciones a las necesidades de subcontratación aeronáutica y espacial en el periodo de dos días de intensas entrevistas. Entre los contratistas presentes en esta edición de AEROMART se encuentraban Airbus, ATR, EADS Astrium, CNES, Goodrich, Latécoère, Liebherr Aerospace, Safran, Thales, Eurocopter, los rusos Sukkoi, Antonov o United Aircraft Corporation (UAC), la china AVIC, además de GKN, Alenia Aeronautica, Honeywell, Rolls Royce, Pratt & Wittney, entre otras.

 

Esta octava edición de Aeromart ha resultado muy bien valorada por los participantes vascos, ya que la fórmula reúne a empresas que han mostrado previamente su interés en encontrarse lo que permite reuniones cortas, pero concretas y efectivas.

 

En paralelo con el encuentro, la asociación cluster HEGAN ha tomado parte en el Forum Aerospace Innovation, donde fue invitada a exponer su experiencia como región aeronáutica de excelencia y como ejemplo de cluster local referente en Europa, dentro de un panel compartido con sus homólogos Aeromontreal (Canadá) y Aerocluster (México) y la plataforma de clusters regionales aeronáuticos europeos (EACP).

 

En el Foro se analizó la iniciativa europea EACP, así como la estrategia de otros clusters internacionales en materia de políticas industriales y de investigación, organización estructural y análisis del apoyo político y de la financiación público-privado. La plataforma europea EACP se creó para activar el potencial innovador europeo y la colaboración entre clusters de diversas regiones para lograr competir con éxito en el entorno global. HEGAN es miembro fundador de este consorcio, que aglutina actualmente a 36 asociaciones de 12 países. En este Foro tuvieron cabida conferencias de expertos de aeronáutica y espacio como Airbus, ATR, Safran, Bombardier Aerospace, EADS Astrium, Thales Alenia Space y CNES, con ponencias sobre tecnologías innovadoras y procesos de compra y cadena de suministro.

 

HEGAN participa en Aeromart prácticamente desde su creación. En esta edición, entre los nuevos países que aparecen por primera vez en este encuentro internacional de negocios se encuentran Bulgaria, Malasia, Taiwán y Singapur, según señala la organización del evento, que junto a la llegada de estos nuevos agentes, ha señalado el «fondo de leve recuperación observada en el sector aeronáutico». Los responsables de Aeromart remarcan que la aparición de China en esta área supone una oportunidad para las pymes, ya que por ejemplo el 70% del avión chino ARJ21 está fabricado por occidentales.

 

Aeronáutica vasca

La asociación HEGAN está constituida por cinco grupos empresariales proveedores de primer nivel o tier 1. Así, la asociación acoge una amplia red de 40 entidades, entre las que se encuentran las tres empresas fundadoras -Aernnova, Industria de Turbopropulsores (ITP) y SENER Ingeniería y Sistemas-, así como Aciturri Aeronáutica, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Microfusión, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, Ingemat, LTK grupo, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, PCB, Qaes, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Industrias TEY, TPS y WEC. Completan el Cluster el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), IK4 y Tecnalia.

 

En conjunto, las empresas asociadas en el Cluster HEGAN suman 111 centros productivos, de los que 17 están ubicadas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos) y el resto se reparten entre el País Vasco (57) y diversas comunidades autónomas (37).

 

El sector aeronáutico y espacial asociado en HEGAN alcanzó en 2009 un volumen de negocio de 1.167 millones de euros, con un descenso del 5% con respecto al año anterior atribuible al descenso del tráfico aéreo de este periodo. Las exportaciones se situaron en 746 millones de euros, en este periodo, lo que representa el 70 por ciento de las ventas totales. Por su parte, el empleo de las empresas asociadas ascendió a 9.819 puestos directos, de los que 3.752 se concentran en el País Vasco, 4.921 se localizan en los centros productivos del resto de España y 1.146 corresponden a las plantas en el exterior. La cifra de I+D supone un record con 162 millones de euros invertidos.

Comparte esta noticia