EAS Barcelona

Atos lidera el consorcio que desarrollará los controles de misión espacial de CNES

 

Satélite Helios
Satélite Helios

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, lidera el consorcio seleccionado por la agencia espacial francesa (CNES) para desarrollar sus futuros centros de control de misiones espaciales. Los satélites son lanzados, puestos en órbita y pilotados desde el centro de control específico de cada programa espacial.

El consorcio liderado por Atos en colaboración con Thales, y que integra también a Scassi, Spacebel y Telespazio, desarrollará una línea de productos ISIS (Initiative for Space Innovative Standards) que constituirá el nuevo estándar para los centros de control. El estándar abordará los requisitos regulatorios del programa espacial en términos de rendimiento, seguridad y capacidad de evolucionar a lo largo de las próximas dos décadas.

Para cada nuevo satélite, el CNES empleará la base genérica de ISIS y trabajará en el desarrollo de un centro de control específicamente diseñado para el contexto de cada misión. Las primeras misiones que se beneficiarán serán el programa de defensa espacial de procesamiento de imágenes CSO, y el satélite Merlin, diseñado para la medición del nivel de gas metano en la atmósfera. Según Marc Pircher, Director del Centro Espacial de Toulouse, «las cuestiones relativas al desarrollo y mantenimiento en estado operativo de los futuros centros de control espacial en los próximos 20 años son cruciales para el CNES».

Laurent Kocher, CEO de Atos en Francia, añade: “Para Atos, es un honor liderar el consorcio elegido por el CNES. En estrecha colaboración con Thales, Atos ha demostrado su capacidad en ingeniería aeroespacial, y su capacidad para industrializar el desarrollo de grandes sistemas complejos, operarlos y sostenerlos en el largo plazo.»

En este contexto, Atos es director de proyecto en todo el programa y está desarrollando una arquitectura de Tecnologías de la Información innovadora (infraestructura, almacenamiento de datos, interfaz hombre-máquina, etc.) como base de todos los componentes del sistema, respetando las normas de seguridad de los programas militares. Atos también adaptará la solución genérica ISIS para los requerimientos específicos de la misión Merlin.

Thales es responsable de la definición y arquitectura del sistema, creando los componentes de la dinámica de mando/control y vuelo y la validación e integración del sistema. También se encarga de programar la solución ISIS genérica para la misión CSO. El Grupo también está trabajando con Atos en la gobernanza del programa.

Sobre los programas espaciales CSO y Merlin

La CSO, Composante Spatiale Optique, es el futuro sistema de defensa espacial de procesamiento de imágenes de Musis (sistema multinacional ubicado en el espacio), que será llevado a cabo con Alemania, Bélgica, España, Grecia e Italia. La CSO tendrá dos satélites que reemplazarán a los satélites de observación militares actuales Helios 2, ya que el primer satélite será puesto en órbita en diciembre de 2016.

La resolución de los satélites permitirá identificar objetivos más pequeños, se incrementará la cantidad de imágenes suministradas y se acortarán los tiempos de suministro de las imágenes a los centros de decisión y fuerzas sobre el terreno.

Merlin es el proyecto franco-alemán de medición de metano atmosférico que forma parte del plan para controlar los cambios climático y medioambiental. El metano es uno de los principales gases invernadero, y ha experimentado inexplicables cambios a lo largo de los últimos diez años.

Acerca de Atos

Atos SE (Societas Europaea) es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información con una facturación proforma anual de 8.844 millones de euros en 2012 y 76.400 empleados en 47 países. Proporciona a su cartera global de clientes servicios transaccionales de alta tecnología, servicios de consultoría y tecnología, integración de sistemas y servicios gestionados. Gracias a su profunda experiencia en tecnología y conocimiento de los diferentes sectores, trabaja con clientes presentes en los siguientes mercados: Manufacturing, Retail y Servicios; Sector Público, Salud y Transporte; Servicios Financieros; Telecomunicaciones, Media y Tecnología; Energía y Utilities.

Atos está especializada en tecnología aplicada al negocio que impulsa el progreso y ayuda a las organizaciones a crear su firma del futuro. Atos es Partner Tecnológico Mundial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y cotiza en el mercado NYSE Euronext de París. Ejerce sus actividades bajo las marcas Atos, Atos Consulting & Technology Services, Atos Worldline y Atos Worldgrid.

Comparte esta noticia