EAS Barcelona

Astrium se adjudica un contrato de mantenimiento del satélite Helios 2

  • – Astrium acaba de firmar el contrato de mantenimiento en condiciones operativas (MCO) del segmento terreno de usuario del sistema de reconocimiento óptico espacial Helios 2.

  • – El contrato cubre seis años hasta 2018 y facilitará la transición con el sucesor de Helios 2.

  • – Astrium es un actor clave del programa Helios, haciendo el diseño de los satélites, la plataforma y la carga de pago y hasta el mantenimiento en condiciones operativas.

 

Astrium, la empresa espacial número uno en Europa, acaba de firmar un contrato con la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia a efectos de continuar el mantenimiento en condiciones operativas (MCO) del segmento terreno de usuario (CSU) del sistema de reconocimiento óptico militar Helios 2.

El contrato, anunciado ayer por Gérard Longuet, Ministro francés de Defensa y de Asuntos de Excombatientes en las instalaciones de Astrium en Toulouse, cubre el período 2012-2018. De esta forma, el contrato prolonga un servicio que comenzó a prestarse en 2005 después del comienzo de las operaciones del satélite Helios 2ª. El contrato también cubrirá los sucesores del programa Helios: los satélites del componente óptico espacial (CSO) y el sistema multinacional MUSIS de imágenes vía satélite y su componente de tierra asociado (SSU-CSO).

El mantenimiento del segmento terreno es una tarea esencial en un sistema espacial de observación. Junto a los mismos satélites que operan en órbita, los dispositivos de tierra constituyen el núcleo del sistema, ya que sirven para la programación, la recepción, el procesado y la distribución de las imágenes. El presente acuerdo MCO consiste en garantizar el mantenimiento, incluyendo las necesarias actualizaciones de los dispositivos materiales y los programas informáticos distribuidos por seis países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Grecia), así como el apoyo en las operaciones.

Reconocimiento óptico

Helios es un sistema de reconocimiento óptico espacial militar de alta resolución, que en la actualidad se compone de dos satélites activos (Helios 1A y Helios 2B), construidos bajo la dirección de Astrium como contratista principal. A diferencia de otros captadores de imágenes (aviones, vehículos aéreos no tripulados, etc.), Helios ofrece a los países miembros del programa una capacidad autónoma de valoración de la situación. El sistema espacial, puede capturar imágenes de cualquier punto del planeta en todo momento, incluso puede pasar por encima de un mismo objetivo sin peligro de ser detectado.

Helios 2 es un programa militar de reconocimiento óptico espacial llevado a cabo por Francia en cooperación con otros cuatro países de la Unión Europa (Bélgica, España, Italia y Grecia). Sus imágenes proporcionan datos necesarios para las altas instancias del Estado, así como las fuerzas desplegadas en operaciones. El último satélite Helios, el Helios 2B, fue lanzado en diciembre de 2009 por Ariane 5, que también fue construido bajo la dirección de Astrium como contratista principal.

Desde hace más de 30 años, Astrium ha sido contratista principal para los usuarios de las fuerzas armadas y sus clientes, la DGA y el CNES, la agencia espacial francesa, tanto en su componente espacial (satélites) como en el segmento usuario de tierra para los sistemas espaciales de defensa franceses.

Comparte esta noticia