dreamair

La nave espacial Atlantis finaliza su última misión y se jubila

El transbordador espacial estadounidense Atlantis aterrizó este miércoles con seis astronautas a bordo bajo un cielo perfectamente azul, poniendo fin a su viaje número 32 y a la que fue su última misión orbital tras 25 años de servicio.

Con este aterrizaje culmina la carrera de una de las naves emblemáticas de la NASA, que ha recorrido unos 185 millones de kilómetros.

Ahora sólo hay previstos dos vuelos más de transbordadores: el del Discovery a mediados de septiembre y el del Endeavour a fines de noviembre.

 

 

 

Luego las tres naves serán enviadas a un museo, coronando tres décadas de servicio que permitieron construir la estación espacial.

En este periplo de casi 12 días en el espacio -siete de ellos acoplado a la Estación Espacial Internacioanl (ISS)-, el Atlantis entregó doce toneladas de equipos al puesto orbital internacional, entre ellos el módulo ruso Rassvet.

Este minimódulo presurizado de cinco toneladas, seis metros de largo y 2,23 de diámetro, servirá para las maniobras de acercamiento a la estación de las naves rusas Soyuz y Progress, y también para almacenamiento.

 

Edición: JFG / Foto: NASA