EAS Barcelona

El futuro de la Agencia Espacial Europea se decidirá este mes


Tú y otros 500 millones de ciudadanos de los 20 países europeos miebros de la Agencia Espacial Europea (ESA) sois los propietarios de una de las principales agencias espaciales del mundo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización no gubernamental, resultado de un esfuerzo conjunto de sus Estados Miembros en beneficio tanto de sus propios intereses nacionales como del bienestar común.

Los ministros europeos con competencias en política espacial se reunirán los próximos 20 y 21 de noviembre para decidir los planes futuros de la Agencia. De cara a este encuentro la ESA se presenta en apenas cuatro minutos el nuevo vídeo que acompaña esta información: Europa, conoce a la ESA (Europe, meet ESA).

La ESA hace mucho con muy poco: su presupuesto es varias veces inferior al de sus homólogos internacionales. Por una inversión comparable a una entrada de cine por europeo y año, la Agencia Espacial Europea es uno de los pocos organismos del mundo activos en todas las áreas del espacio. La ESA explora el espacio y preserva el medioambiente terrestre, a la vez que mejora la tecnología y la experiencia europeas en el ámbito espacial y potencia nuestra competitividad económica.

«Juntos podemos hacer más» fue la filosofía que guió a diez estados europeos a fundar la ESA, en 1975. El éxito de esta estrategia es hoy indiscutible. El liderazgo técnico de la ESA y el apoyo permanente de sus Estados Miembros han hecho posible la construcción de una industria espacial europea competitiva en el escenario global.

Desde los satélites meteorológicos a los de telecomunicaciones, navegación y vigilancia ambiental, los sistemas puestos en marcha por la ESA han contribuido a reforzar la independencia estratégica de Europa, junto con nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Las actividades de la ESA han generado puestos de trabajo, oportunidades de negocio y una nueva industria con un alto valor añadido.

«Juntos podemos hacer más» ha demostrado ser una predicción muy certera. Casi cuatro décadas depués la Agencia Espacial Europea está integrada por 20 Estados miembros, cuyos logros conjuntos jamás podrían ser alcanzados por una nación independiente.

La ESA ha promovido una cultura de diversidad, colaboración y excelencia. El trabajo bien hecho tiende a tener impacto, y el extenso historial de éxitos de la ESA ha inspirado a su vez una nueva cultura de cooperación entre las potencias espaciales globales.

Comparte esta noticia