
El aeropuerto de Sabadell dispone desde el pasado 14 de enero de una nueva carta de navegación visual, mediante la cual Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) oficializa la prohibición de sobrevolar Sant Quirze del Vallès cuando los aviones despegan en dirección a esa población, es decir, cuando utilizan la cabecera de pista 31.
La modificación comporta al mismo tiempo que los aviones utilicen la franja de seguridad de unos 150 metros aproximadamente cuya construcción finalizó hace 14 meses. La finalidad es lograr una disminución considerable del impacto acústico de los despegues entre el vecindario de Sant Quirze.
El mapa del Aeropuerto, en el que se muestra la existencia de la fanja de seguridad, también se publicó hace unas semanas.
Por tanto, cuando la dirección del viento determine que los aviones deben iniciar el despegue desde la cabecera 31 (la opción menos predominante), utilizarán la franja de seguridad para realizar la carrera de despegue.
Hace una semana, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y otras autoridades inauguraron el primer vuelo de Air Nostrum entre Sevilla y Almería, el primero que se realiza dentro de una comunidad autónoma. La duración del vuelo es de algo más de 30 minutos y menos de 40. El nuevo trayecto está amparado por la declaración del Gobierno de servicio público, motivo por el cual la Junta de Andalucía lo subvencionará durante cuatro años, hasta principios de 2014, con 12 millones de euros. No obstante, la previsión es que sea rentable al cabo de un tiempo.
Uno de los ocupantes del aparato pudo ser rescatado. Durante toda la noche se ha buscado sin resultados positivos a los tres desaparecidos. La Cadena SER informó que el Ministro de Fomento, José Blanco, se desplaza hoy a primeras horas del día a Almería.
Piper Aircraft anunció ayer durante el certamen