dreamair

Iniciativa para que 4.000 escolares de Primaria de la región de Murcia viajen gratis a Madrid y conozcan cómo funciona el aeropuerto de Barajas

El consejero de Murcia de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó ayer el proyecto «Aula Aérea de la Región de Murcia», una iniciativa pionera en la región por la que cerca de 4.000 escolares viajarán en avión de forma gratuita a Madrid para experimentar las ventajas del transporte aéreo, ver cómo funciona un aeropuerto y conocer a fondo el sistema aeroportuario.

 

El consejero indicó que «esta iniciativa, en la que se combinan los viajes en avión con la enseñanza, permitirá a los alumnos de Primaria experimentar las ventajas del transporte aéreo y realizar un inolvidable viaje en el medio de transporte colectivo más rápido que existe, el avión».

Los docentes que acompañarán a los escolares aprovecharán el trayecto para impartir nociones sobre geografía, medio físico o historia, e informarán a los niños sobre las características del transporte aéreo, que también conocerán las infraestructuras aeroportuarias, los profesionales que trabajan en ellas y el proceso de embarque.

Además de conocer cómo funciona un aeropuerto como el de Madrid-Barajas, los escolares visitarán a lo largo de la jornada puntos de interés de la ciudad y conocerán la oferta cultural y turística de la capital, como los museos del Prado, Reina Sofía o Thyssen-Bornemisza.

 

«No sólo buscamos la promoción del transporte aéreo, sino también que los niños de la Región tengan una experiencia plena, donde se una la cultura, la convivencia y la experiencia que para un niño puede suponer un viaje en avión y pasar una noche fuera de casa con los compañeros, y todo ello sin depender de las circunstancias familiares o económicas que tenga cada uno», subrayó José Ballesta.

 

Bautizo aéreo

El consejero explicó además que el programa «Aula Aérea de la Región de Murcia», cuyos primeros vuelos comienzan en febrero, «supondrá también el ‘bautizo aéreo’ de todos aquellos escolares que no hayan subido nunca en avión, por lo que se trata de una innovadora iniciativa que combina la cultura, los viajes y la convivencia».

 

Podrán participar en el programa grupos de seis a catorce personas, incluidos los profesores.  Las excursiones tendrán tres modalidades: salida por la mañana a las 8.00 horas y regreso el mismo día a las 21.00 horas, salida a las 15.40 horas y regreso al día siguiente a las 14.00 horas y salida a las 15.40 horas con regreso a las 21.00 horas.

 

Para participar en esta iniciativa la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio remitió cartas a los 485 colegios públicos, concertados y privados de la Región. Hasta la fecha, más de 30 colegios se han mostrado interesados y la Dirección General de Transportes y Puertos está estableciendo un calendario de participación por riguroso orden de llegada. Los interesados podrán obtener más información en la página web de la Consejería (http://www.carm.es/copot), en los teléfonos 968 36 23 77 y 968 36 24 84 y en la dirección de correo electrónico transportesypuertos@carm.es.

Todos los alumnos participantes obtendrán un diploma acreditativo y la Dirección General de Transportes y Puertos editará un libro con los mejores relatos de los alumnos que participen en la iniciativa.

 

Edición: José Fernández / Foto: Gobierno de la Región de Murcia