EAS Barcelona

Inaugurado el Museo-Jardín Aeronáutico de Cataluña de FPAC en el Aeropuerto de Sabadell

Josep Ache

El pasado viernes se procedió en el Aeropuerto de Sabadell a la inauguración del nuevo Museo-Jardín Aeronáutico de Catalunya, ubicado en la instalación cerca del edificio terminal, en un solar de 10.000 metros cuadrados que Aena cedió hace varios años a la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), impulsora del proyecto.

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrès, el presidente de FPAC, Daniel Ventura, y del director del Aeropuerto de Sabadell, Juan Crespo. La entidad, que se fundó en 1995 y tiene por objetivo conservar y promocionar el patrimonio aeronáutico catalán y español, ha visto culminado muchos años de trabajo con la apertura del hangar en el que se conservan por ahora una quincena de aviones en vuelo y en exposición estática.

Josep Ache

El hangar tiene una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. Sus dimensiones son 30 metros de ancho por 50 de largo, en cuya construcción FPAC ha invertido unos 450.000 euros. En una segunda fase se proyecta destinar otros 150.000 euros a la construcción de un hangar de menor tamaño en el que se harán trabajos de mantenimiento. También, está previsto ajardinar la zona colindante con el hangar, pues se colocarán varios aviones en exposición estática.

La ubicación de Museo-Jardín, el primero que se crea en Catalunya dedicado a la aviación, hace problemático por ahora que se pueda acceder al equipamiento. Porque se encuentra en la zona del Aeropuerto, cuyo único acceso al interior se realiza por una entrada situada en la zona sur. 

Josep Ache

En el Plan Director del Aeropuerto (2000-2015) se contemplaba la creación de una entrada a la instalación por la zona norte, para que el público pudiese llegar sin pasar ningún control al edificio terminal, tal y como sucede con el resto de aeropuertos. Pero esa entrada aún no se ha construido y debe pactarse con el Ayuntamiento de Sabadell.

Precisamente, esta semana la alcaldesa Marta Farrès tiene previsto desplazarse a Madrid para mantener reuniones con representantes del Ministerio de Fomento o, bien organismos asociados (Fomento, Renfe y Aena). Desde el Ayuntamiento de Sabadell se ha informado que Farrès se reunirá con el presidente de Aena, Maurici Lucena. 

Josep Ache

En la reunión se prevé que se trate el acceso al Aeropuerto por la zona norte. Conviene recordar que desde 2013, una reforma urbanística en el entorno del Aeropuerto comportó que para llegar a la instalación desde Sabadell haya que realizar un rodeo en coche que requiere recorrer 2,5 km más de lo necesario. Este problema tampoco se ha resuelto, al tener que acordarse con la Generalitat de Catalunya.

La última incorporación al Museo-jardin es esta preciosa maqueta del De Havilland DH-84 Dragon que voló en Catalunya en los años 30 con la matrícula EC-TAT, pilotado por Guillermo Xuclà, perteneciente a la empresa Aero-Taxi de Mallorca SA / Foto: Jaumandreu

Por ahora, desde FPAC se ha informado que las visitas al Museo-Jardín Aeronáutico de Catalunya deberán acordarse con la entidad, que debe comunicar previamente las visitas al servicio de seguridad del Aeropuerto. Ayer, se mostró el equipamiento a los socios de FPAC y hoy, con motivo de la Festa Major de Sabadell y en el marco de la jornada mensual de FPAC, en la que exhibe algunos de sus aviones en vuelo, está previsto que se hagan visitas desplazándose en un autobús desde la entrada del Aeropuerto al Museo-Jardín.

Imagen virtual del Jardín-Museo de FPAC, elaborada cuando se proyectaba su construcción / FPAC

De cara al futuro, se proyecta ofrecer al visitante información adicional de los aviones expuestos mediante paneles informativos y códigos QR y experimentar el vuelo en los aparatos expuestos mediante gafas de realidad aumentada.

Comparte esta noticia