EAS Barcelona

El Grupo Safran se implica en la búsqueda del mítico avión «Oiseau Blanc»

Foto: Wikipedia
El grupo aeroespacial francés Safran ha firmado un acuerdo de patrocinio de dos años de duración con la asociación «La recherche de l’Oiseau Blanc», para participar en los trabajos de búsqueda, en el entorno del archipiélago de Saint-Pierre-er-Miquelon (situado frente a las costas de Terranova), de los restos del Oiseau Blanc (Pájaro Blanco), el mítico avión de los pilotos franceses Charles Nungesser y François Coli que habría atravesado en 1927 el Atlántico 12 días antes que Charles Lindberg.

Después de cuatro años, la asociación ha avanzado mucho en sus investigaciones, pero nuevos medios financieros y técnicos son necesarios para aportar la prueba irrefutable de que la tripulación francesa fue la primera en atravesar el Atlántico. Ahora, con la ayuda de Safran la asociación iniciará su cuarta campaña de búsqueda a fin de conseguir encontrar el legendario motor Lorraine-Dietrich, una de las piezas angulares de patrimonio de Safran. Por este motivo, la multinacional dirigirá un equipo de ingenieros y submarinistas en Saint-Pierre-er-Miquelon, para proceder a nuevas labores de búsqueda.

«Como fabricante de motores francés y por su relación histórica con el Lorraine-Dietrich, Safran debe participar en los trabajos de búsqueda del Oiseau Blanc. El Lorraine-Dietrich es un motor excepcioal, con unas prestaciones inigualables en su época. Al participar la búsqueda del motor, Safran aspira a encontrar una pieza de su propia historia», ha declarado Jean-Paul Herteman, presidente del Grupo Safran.

La empresa Lorraine-Dietrich se creó en 1871 para construir automóviles, material ferroviario y posteriormente materiales pesados y motores de aviación. En 1941 volvió a la actividad de la mano de la sociedad Gnome y Rhône. En 1945 la empresa fue nacionalizada y adoptó el nombre de Snecma agrupando a los fabricantes de motores. En 2005 la fusión entre Snecma y Sagem dio paso al nacimiento del Grupo Safran.

Algunos éxitos del motor Lorraine-dietrich entre 1927 y 1930

1927.- Primera travesía del Atlántico Sur en vuelo nocturno sobre un hidroavión bimotor, pilotado por el comandante portugués Sarmiento de Beires. Ese mismo año los pilotos Challe y Rapin volaron de París a Saigón (Vietnam) en 9 días, recorriendo 12.000 Km.

1928.- Vuelos París-Oslo, París-Madrid, París-Varsovia, París-Roma y París-Lisboa, todos ellos de ida y vuelta, completando 14.000 Km. en 5 días. El piloto fue el Teniente Lassalle y su ayudante Duroyon con un avión Potez.

1929.- Vuelo París-Calcuta (11.000 km. en 5 días) efectuado por el piloto Paillard. Ese año, tres hidroaviones bimotor Dornier de la Marina de Holanda efectuaron el vuelo Holanda-Indonesia (16.000 Km.) realizando la primera travesía del Océano Índico (1.620 Km).

El hidroavión postal CAMS 37 efectuó, a partir del paquebote «Ile de France» 8 viajes hacia la costa americana y francesa de forma alternativa, consiguiendo ganar hasta 48 horas en la distribución del correo.

1930.- Sobre la línea Buenos Aires – Santiago de Chile (1.200 Km.) los aviones Potez efectuaron de forma regular cada semana el enlace postal de ida y vuelta entre las dos capitales, franqueando en cada trayecto la cordillera de los Andes a 5.000 metros de altitud, en condiciones atmosféricas difíciles, con temperaturas de hasta -50º, acompañadas de tempestades de nieve y fuertes vientos.

Comparte esta noticia