dreamair

Exposición en el Castillo de Montjuic de Barcelona sobre «Aviadores de la República»

La Fundación Aena presenta mañana miércoles 14 de diciembre a las 12:30 horas la exposición «Aviadores de la República», en colaboración con la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), el Ajuntament de Barcelona-Castell de Montjuïc y Memorial Democràtic. Se trata de un repaso a los orígenes y la trayectoria de las Fuerzas Aéreas de la República a través de 30 paneles a doble cara realizados con abundante material gráfico (fotografías y carteles) y textos, así como de varias vitrinas con objetos cedidos por aviadores de la República o sus familiares y un audiovisual con intervenciones de los protagonistas.

La muestra, que podrá contemplarse en la Sala del Cuerpo de Guardia del Castillo de Montjuic hasta el 29 de enero de 2012, refleja tanto la aportación a la contienda bélica de los aviadores republicanos como los lazos de fraternidad que éstos establecieron durante la misma y en la posguerra, y que les sirvieron para la reivindicación y obtención de sus derechos como aviadores militares profesionales en la democracia y la consolidación de una rica memoria aeronáutica.

El historiador Carlos Lázaro Ávila es el comisario de esta exposición, que está dividida en diferentes apartados: Antecedentes; Formación, escuelas y guerra; Unidades y emblemas; y Posguerra ADAR hoy. En ellos hay capítulos dedicados a “La Aviación y el golpe militar”, “Operación X: la intervención soviética”, “Malraux y la primera ayuda internacional”, “Acceso y selección del personal aviador”, “Industria aeronáutica de guerra”, “Las escuelas de la URSS”, “Las escuadrillas de bombarderos”, “Las escuadrillas de caza”, “Vuelo nocturno”, “Exilio y campos de concentración” y “Las asociaciones de aviadores”, entre otros.

Con esta muestra ADAR quiere también rendir homenaje a todos los aviadores (pilotos, observadores, ametralladores, fotógrafos, armeros, mecánicos, soldados, personal especialista y administrativo) que formaron las Fuerzas Aéreas de la República.

La Fundación Aena tiene entre sus fines fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad.