EAS Barcelona

Digitalizadas las 50.000 fotos del Vuelo Americano de 1956

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, ubicado en el Acuartelamiento ‘Alfonso X’, para hacer entrega al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, de una copia digitalizada del primer vuelo aéreo fotográfico completo realizado sobre el territorio español en 1956 por las Fuerzas Armadas españolas y estadounidenses.


Chacón, que ha hecho entrega de la base de datos al director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez, para su distribución y uso general dentro del Sistema Cartográfico Nacional, ha señalado que “durante medio siglo, nuestras Fuerzas Armadas han custodiado y restaurado las más de 50.000 fotografías del Vuelo Americano de 1956. Hoy el Ministerio de Defensa cede a los ciudadanos el uso de este valioso testimonio visual, para que todos conozcamos mejor nuestro pasado común”.

Esta base de datos, con un tamaño de 8 Terabytes, es una copia, íntegra y digitalizada de los más de 60.000 fotogramas que componen el vuelo AMS (Army Map Service) de 1956.

Este vuelo, el primero de toda España con valor cartográfico, se llevó a cabo gracias a la cooperación entre el Ejército español y el de Estados Unidos. Consistió en la obtención del primer vuelo fotogramétrico de toda España durante 1956 y 1957. Una de las copias del vuelo, se entregó al CEGET, que consciente de la importancia de este material desde el punto de vista topográfico, planimétrico y de ordenación del territorio, decidió digitalizarlo.

El Centro Geográfico del Ejército de Tierra

El Centro Geográfico del Ejército (CEGET) tiene como principal objetivo proporcionar a los usuarios militares la información Geo-espacial necesaria para el planeamiento y conducción de operaciones militares.

Así, entre sus cometidos figura el proporcionar información y apoyo geográfico a las Fuerzas Armadas en operaciones y ejercicios, e información geográfica general a las unidades. Asimismo, el CEGET es el organismo responsable de mantener las relaciones funcionales con organismos de otros ministerios y administraciones, así como de otros países que atienden servicios análogos al Centro Geográfico.

En el Centro Geográfico del Ejército de Tierra se elaboran y distribuyen además las publicaciones militares, material didáctico de instrucción, armamento,… (CDs, láminas e interactivos) y se confeccionan las tarjetas de identidad militar a los miembros del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes de la Defensa.

Dispone de un archivo cartográfico con 290 atlas que comprenden 354 volúmenes y unos 25.770 mapas y planos por hojas sueltas. La base de datos de Cartografía Histórica contiene en la actualidad más de 78.000 registros cartográficos de tres centros depositarios: el Archivo General Militar de Madrid, el Centro Geográfico del Ejército y el Museo Naval.

Durante el acto, la ministra ha realizado un breve recorrido por las instalaciones del Centro, incluyendo las secciones de captación y tratamiento de datos, el Archivo Cartográfico, los talleres de impresión y la Unidad Cartográfica Desplegable.

Comparte esta noticia