EAS Barcelona

Inaugurada en Salamanca una exposición sobre el centenario de la aviación militar española

Coincidiendo con el comienzo de las Ferias de la ciudad charra, ayer se inauguró en Salamanca la exposición «Centenario de la Aviación Militar». En un acto presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, se dio comienzo oficialmente a la muestra en la Sala de Exposiciones Caja España – Caja Duero, que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre.

El Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) ha preparado con sumo rigor y gran dedicación, una colección que recoge la singladura centenaria de nuestra aviación militar. Por medio de maquetas, fotografías, motores, uniformes y cuadros, se acompaña al visitante a través de las diferentes etapas que han atravesado las aeronaves y el personal que ha servido en las filas de lo que hoy en día es el Ejército del Aire: comienzos y Cuatro Vientos, campaña de África, los grandes vuelos, República y Guerra Civil, nacimiento del Ejército del Aire y su desarrollo, actualidad y operaciones aéreas de mantenimiento de la paz, sin olvidar la historia de la Aviación en Salamanca.

Antonio Sánchez Puerto, director de la Obra Social Caja España – Caja Duero, abrió el acto expresando el compromiso de su entidad con Salamanca, por lo que desde un principio apoyaron la iniciativa del centenario.

El general de brigada Alejandro Mendo Álvarez, jefe interino del SHYCEA, hizo a continuación un repaso del material expuesto, fiel reflejo de los cien años de aviación militar.

El general del aire Jiménez Ruiz, como máximo responsable del Ejército del Aire, dio las gracias a todas las entidades que han hecho realidad la exposición, instituciones y empresas, que demuestran su respeto y cariño por las Fuerzas Armadas y, en particular, por la Base Aérea de Matacán, por donde han pasado numerosas promociones de aviadores. Recalcó que el apoyo recibido en Salamanca llena de orgullo a todos los miembros del Ejército del Aire, quienes comparten las mismas cualidades de los precursores: entusiasmo, determinación y capacidad de superación, todo ello aderezado por un profundo espíritu aeronáutico.

Actividades programadas

Por último, el alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco, subrayó el importante papel jugado por la Base Aérea de Matacán en la historia de la aviación militar española, así como la excelente relación que ha existido entre la ciudad y el Ejército del Aire, «es un orgullo que esta exposición llegue a Salamanca en plenas Ferias y Fiestas». Finalizó animando a los salmantinos a participar en las actividades programadas en torno al Centenario.

Los actos conmemorativos en Salamanca del Centenario de la Aviación Militar Española se completan con una Jura de Bandera que tendrá lugar en la Plaza Mayor (17 sept.), un concierto de la Unidad de Música del Mando Aéreo General (MAGEN) en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (17 sept.), una Jornada de Puertas Abiertas en la Base Aérea de Matacán (25 sept.) y un Ciclo de Conferencias Aeronáuticas que tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

Comparte esta noticia