EAS Barcelona

El Aeroclub celebró en el Aeropuerto de Sabadell los actos de la Patrona 2012

Se expusieron 20 aeronaves, una parte de las cuales realizaron vuelos de demostración
Se expusieron 20 aeronaves, una parte de las cuales realizaron vuelos de demostración

Como viene siendo habitual desde hace décadas, el Aero Club Barcelona – Sabadell organizó el pasado domingo una serie de actividades aeronáuticas para celebrar la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación.

Hasta 2004 el evento consistía el sábado y el domingo en un festival aéreo muy completo, en el que no faltaban desde los ultraligeros hasta los Harrrier y F-16 del Ejército del Aire, pasando por los helicópteros de emergencias, las acrobacias aéreas y una representación de los aviones del Aeroclub.

A partir de 2005, a consecuencia de la oposición de las poblaciones vecinas a que se celebren festivales aéreos en Sabadell y las dificultades de obtener los permisos pertinentes de Aviación Civil, el festival dejó de hacerse y quedó restringido a modestas exhibiciones aéreas, sin que desde entonces se hayan producido exhibiciones acrobáticas ni la invención de aviones militares. El término «festival aéreo» quedó hibernado y en su lugar se denomina a la jornada la «Patrona» con el añadido del año correspondiente. Afortunadamente, desde entonces se hace coincidir la exhibición mensual de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya con las actividades que programa el Aeroclub.

T-6 Texan
Este North Aemrican T-6 Texan realizó varias pasadas sobre el campo de vuelo

Hecho esta breve balance de la evolución que ha experimentado la jornada de puertas abiertas del Aeroclub -habría que añadir que el festival atraía a unas 30.000 personas los dos días y que ayer acudieron al Aeropuerto de Sabadell unas 2.500-, la Patrona 2012 ha sido la mejor de los últimos años.

Todas las aeronaves se expusieron en un mismo espacio, la plataforma situada frente a los hangares de TAF, FPAC y el taller del Aeroclub. En total se exhibieron 20 aeronaves, de las que cuatro son helicópteros y autogiros históricos. Uno de ellos es un helicóptero Aerotécnica, diseñado y construido en España, que ha sido pintado gracias a la colaboración de la empresa Heliswiss Ibérica y que se mostraba en Sabadell por primera vez.

Aviones FPAC
Vuelos en formación del Zlin Akrobat y dos Bücker

El Aeroclub mostró un bimotor Cessna 310 y un Cessna 182, mientras que la escuela de pilotos Aerolink expuso un Diamond DA20 y un DA40. También, se expusieron dos aviones acrobáticos: un Zlin 50LS y un Sukhoi 29, un helicóptero de cuatro plazas Robinson R44, un Air Tractor AT-802 de Avialsa, y el imponente biplano Antonov An-2R junto al T-34 Mentor y un Dornier Do-27. Estos tres últimos aviones pertenecen a FPAC.

Aviones en vuelo y paracaidistas

Asimismo, en el recinto se agruparon los cinco aviones que posteriormente volaron: dos Bücker, el Zlin Akrobat, un Piper PA-18 y el veterano Cessna «Bird Dog» del Club de Vuelo a Vela de Igualada, pues aún se sigue utilizando para arrastre de planeadores. La exhibición de los apartos consistió en despegar y realizar sobre el campo de vuelo dos pasadas, para posteriormente aterrizar.

patrona 2012
Saltaron por dos veces paracaidistas desde un Pilatus PC-6 de la empresa Skydive BCN

Además de estos aviones, también voló un North American T-6 Texan, que realizó tres pasadas sobre la vertical de la pista. Procedente del aeródromo de la Cerdanya llegó un Pilatus PC-6 de la nueva empresa Skydive BCN, dedicada a posibilitar saltos de paracaidistas y cursos para practicar esta modalidad deportiva. De los tres saltos que debía realizar, el primero se suspendió cuando el avión ganaba altura, al vencer el plazo de tiempo acordado con el servicio de control aéreo.

Los dos saltos restantes se realizaron con normalidad, lo cual constituyó una novedad pues desde mediados de los años 90 no se veían saltos de paracaidistas en Sabadell. Otra demostración aérea fue el despegue de un avión apagafuegos Air Tractor AT-802A, que efectuó una descarga de agua durante una veloz pasada a baja altura.

Vuelo simulado
El vuelo simulado estuvo presente de la mano de la Asociación de Aviadores Virtuales

Exposición de maquetas

En el taller del Aeroclub se mostró una exposición de maquetas de aviones construidas por socios de la Agrupación Artísticas de Modelistas Aeronavales de Sabadell. Reseñar, como curiosidad que se pudo ver en fase de construcción una maqueta del Noorduyn Norseman, que fue el avión con el que Ángel Sanz Piñal fundó en 1953 en Sabadell la empresa Trabajos Aéreos Fotogramétricos (TAF), que años después pasó a llamarse TAF Helicòpters.

Otro lugar donde se desarrollaron actividades fue la Sala Canudas del Aeropuerto, donde realizaron demostraciones de vuelo simulado miembros de la Asociación de Aviadores Virtuales. Y en el aula magna del Aeroclub se desarrollaron tres conferencias. Se explicaron las características del vuelo a vela, de la acrobacia aérea, y la dinámica y normativa de las competiciones de vuelos a motor.

Spotters Barcelona
19 spotters se situaron en el campo de vuelo para captar con todo detalle los aviones que participaron

Señalar por último que el día soleado, sin apenas viento y temperatura agradable, contribuyó al éxito de la Patrona 2012, que tendrá una gran difusión en las webs aeronáuticas y las revistas especializadas, pues asistieron 19 aficionados a la fotografía aeronáutica, miembros de la Asociación Spotters Barcelona – El Prat. Por gentileza de Aena se situaron en el campo de vuelo, cerca de la pista, para captar imágenes de las exhibiciones aéreas.

 

Comparte esta noticia