EAS Barcelona

Un A310 del Ejército del Aire traslada a España desde Monrovia a un infectado por el virus ébola

Dispositivo de aislamiento, colocado dentro del A310 del Ejército del Aire
Dispositivo de aislamiento, colocado dentro del A310 del Ejército del Aire

Esta próxima madrugada está previsto que aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el Airbus A310 del Ejército del Aire procedente del Monrovia (Liberia) con el sacerdote español Miguel Pajare, infectado con el virus Ébola, lo cual ha requerido medidas especiales de aislamiento y seguridad para evitar que contagie a terceras personas.

El interior del A310 ha sido acondicionado a conciencia. En una zona de asientos que se ha desmontado, se ha colocado un «dispositivo de aislamiento» en el que viajará Pajares. El aire del habitáculo es purificado antres de salir al exterior y cuando el avión aterrice en Torrejón se sacará del avión todo el dispositivo y se introducirá directamente en una ambulancia, que trasladará al paciente al hospital Carlos III de Madrid.

El centro sanitario, que funcionaba a bajo rendimiento, ha sido evacuado para atender unicamente al infectado por el ébola, que será el primero que llega a Europa para recibir tratamiento. El virus ébola ha matado en las últimas semanas a más de 800 personas en países del África occidental.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

En el dispositivo de expertos que viajan en el avión figuran miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), según informa el Ministerio de Defensa. El UMAER aporta en esta operación dos médicos, un enfermero y dos técnicos.

Esta unidad es ejemplo de la capacidad de reacción rápida del Ejército del Aire y está permanentemente dispuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, para atender a este tipo de misiones, disponiendo de los medios, personal, entrenamiento y procedimientos necesarios para ejecutar aeroevacuaciones médicas en un muy breve plazo de tiempo desde que es alertada y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad exigidas.

Para el traslado de los heridos o enfermos se utilizan aeronaves de transporte de distintas unidades del Ejército del Aire que, aunque con otras misiones principales (transporte de autoridades, transporte táctico, reabastecimiento en vuelo, etc), son rápidamente configurables para atender a este tipo específico de misiones y se encuentran, al igual que la Unidad Médica de Aeroevacuación, permanentemente listas para actuar.

Comparte esta noticia