EAS Barcelona

La Generalitat traslada de Sabadell al Aeropuerto Andorra – La Seu dos Air Tractor

Generalitat de Cataluña

Desde el 1 de diciembre, y hasta finales del mes de marzo, dos aviones de vigilancia y ataque (AVA) anfibios se han ubicado en la base del aeropuerto de Andorra-La Seu. Ambas aeronaves, con sede habitual en el aeropuerto de Sabadell, se han desplazado a la base del Alt Urgell para cubrir el incremento del riesgo de incendio forestal en esta zona.

Este incremento se produce por la desestacionalización de los incendios forestales como consecuencia del cambio climático, que también afecta al régimen de incendios forestales en las zonas de montaña.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Los dos Air Tractor, denominados por la Generalitat aviones de vigilancia y ataque (AVA) se han establecido en una base donde podrán estacionarse, aterrizar y despegar durante los próximos meses de invierno, y hasta marzo. Asimismo, en las instalaciones del aeropuerto, junto al parking de las aeronaves, también se han instalado varios módulos para el personal destinado.

Modulos para descanso de los pilotos y personal de asistencia a los Air Tractor / Generalitat de Cataluña

Las nuevas bases de los AVA de los Bomberos de la Generalitat se activan en el marco del convenio vigente entre el Departamento de Políticas Digitales y Territorio y el Departamento de Interior, mediante el cual los Bomberos de la Generalitat utilizan el aeropuerto de Andorra- la Seu para el establecimiento de una base permanente del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), por un lado, y de una base para diversos medios aéreos del Cuerpo, con el objetivo de reforzar la lucha contra los incendios forestales en los Pirineos, por otro.

Esta nueva base de extinción de incendios consolida al aeropuerto como referente de operaciones vinculadas a los servicios públicos en la que se añadirá en los próximos meses un helipuerto H24 que dará servicio 24/3265 días al año a servicios vinculados a emergencias.

Comparte esta noticia