EAS Barcelona

Una encuesta a pilotos europeos clasifica las compañías mejores y peores para trabajar


Más de 120 aerolíneas han sido calificadas por los pilotos europeos en el esfuerzo más exhaustivo realizado hasta ahora para identificar las mejores y peores aerolíneas europeas para trabajar,

Un tercio de las aerolíneas europeas son un lugar excelente para que los pilotos trabajen, según los resultados de la encuesta publicada por la Asociación Europea de Pilotos en su propia web. En la encuesta se pedía a los pilotos que examinaran criterios como el uso de formas de empleo atípicas y precarias en sus aerolíneas, los acuerdos contractuales, las relaciones sindicales, la negociación colectiva y el equilibrio entre vida familiar y trabajo. La intención era hacer un balance de la satisfacción de los pilotos europeos y hacerse una idea de hasta qué punto las compañías aéreas son un empleador atractivo y social.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Queríamos dar a los pilotos la posibilidad de evaluar y puntuar a su empleador», dijo el presidente de la ECA, Otjan de Bruijn. «Es de esperar que pronto, tras la crisis del COVID, cuando el mercado laboral cobre fuerza, los pilotos busquen orientación sobre dónde están los mejores puestos de trabajo del sector y qué aerolíneas es mejor evitar». Para un gran número de pilotos, que han vivido los despidos, la inseguridad laboral del COVID y los fuertes recortes salariales, será importante poder elegir una compañía aérea buena, estable y socialmente responsable. La encuesta muestra que esas aerolíneas existen, pero también que muchas otras aún no lo son».

Un tercio de las aerolíneas alcanza la calificación de «Excelencia Social». Se trata de aerolíneas en las que los pilotos declaran ser tratados como una familia, se sienten orgullosos de trabajar para la aerolínea y están comprometidos con el éxito de la empresa. Air France encabeza la lista de la ‘Excelencia Social¡, junto con Condor, Wideroe, KLM, Lufthansa y casi 40 más en esta categoría superior. Un paso por detrás de la »Excelencia Social» están un grupo de aerolíneas que ECA denomina «Socios Sociales», que siguen puntuando alto en casi todos los aspectos, pero en las que los pilotos ven cierto margen de mejora. Este segmento incluye aerolíneas como ASL Airlines, Brussels Airlines, Air Europa, Jet2, SAS, TAP y otras.

La tercera categoría, etiquetada como «Caracol Social», engloba a las aerolíneas que gravitan entre el mundo del «Socio Social» y la «Basura Social». Lo hacen bien en algunos aspectos, pero tienen un rendimiento inferior (a veces fuerte) en otros. Los principales actores de esta categoría son, por ejemplo, Turkish Airlines, Malta Air, Volotea y Aegean Airlines. En la cuarta categoría, la de los «inadaptados sociales», encontramos a las principales compañías europeas de bajo coste, como Ryanair, Buzz, Lauda y Wizz. Estas aerolíneas puntúan bajo en casi todos los aspectos y los pilotos indican poco aprecio o satisfacción con estos empleadores. Por último, las aerolíneas con la puntuación más baja, la «basura social», son, como era de esperar, empresas más pequeñas que suelen pasar desapercibidas para el público, como SmartLynx y Avion Express.

Los encuestados tuvieron la oportunidad de dejar también comentarios específicos sobre su experiencia en la aerolínea para la que operan:

«Muchos pilotos hablan de explotación, abuso, incumplimiento de las leyes europeas, desprecio por la seguridad y otras malas prácticas en determinadas aerolíneas», afirma Philip von Schöppenthau, secretario general de la ECA. «Por lo tanto, es importante correr la cortina para cualquiera que quiera ver estas prácticas, ya sean autoridades, responsables políticos, instituciones de la UE o el público viajero. Al mismo tiempo, esperamos que nuestra encuesta cree una espiral positiva y una sana competencia entre los empresarios de las aerolíneas para ofrecer el mejor entorno de trabajo a los profesionales de la seguridad en sus cabinas: los pilotos».

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest