EAS Barcelona

Presentan en el Aeropuerto de Andorra-La Seu el Bell 429 que atenderá los rescates en el Pirineo catalán

Bomberos de la Generalitat de Cataluña

Esta mañana, los Bomberos de la Generalitat han presentado el nuevo helicóptero de rescate incorporado a su flota aérea, que supone una mejora cualitativa de la respuesta operativa en los servicios en la zona del Pirineo.

El nuevo helicóptero es una aeronave modelo Bell 429, uno de los mejores aparatos que prestan servicios de búsqueda y rescate en todo el mundo. Supone un gasto durante los próximos tres años de 4.518.960 euros.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Esta mejora cualitativa en las operaciones de rescate se da en dos ámbitos: por un lado, en el hecho de que los Bomberos cuentan con una base permanente en el Pirineo, operando principalmente desde 2 puntos: el aeropuerto de Andorra – la Seu d’Urgell y Tírvia, donde estará los días de mayor afluencia de personas en el Pirineo.

Antes, este el helicóptero era de uso compartido entre Tírvia, donde se estaba 220 días del año, y Sabadell, donde tenía la base. Por otro, en la sanitarización de todas las operaciones de rescate, gracias a la incorporación de personal médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Con la puesta en marcha de la nueva base, se alcanza uno de los objetivos del Proyecto 2025 de los Bomberos de la Generalitat, con el fin de dar una respuesta adecuada en los rescates de montaña.

El nuevo helicóptero de rescate

La presentación del nuevo helicóptero se ha realizado en el aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell. El Bell 429, cuya matrículas es EC-NOT, está adaptado para transportar una camilla, y tiene una capacidad para siete personas. La tripulación la forman: el piloto más el operador de grúa, dos efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat y el profesional sanitario del SEM. La grúa de la aeronave permite hacer rescates desde más altura, ya que el cable tiene más longitud, y permite operar de forma efectiva desde unos 90 metros. Este es el primer Bell 429 que se matricula en España.

El helicóptero también puede desplazarse a una mayor velocidad. Aparte de la mejora en las capacidades operativas y de trabajo, se trata también de una aeronave polivalente, ya que podrá apoyar, por ejemplo, en la extinción de incendios forestales.

Bomberos de la Generalitat de Cataluña

Desde el 1 de junio, el nuevo helicóptero ha realizado 48 servicios. De estos, 8 lo han sido durante los primeros días del mes de julio, y contando con los profesionales del SEM.

La nueva aeronave cuenta con la nueva imagen corporativa de los medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, que se ha diseñado para una mejor y más rápida identificación.

Trabajo conjunto de los Bomberos y el SEM

Desde enero de 2020, los Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trabajan conjuntamente con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta operativa, coordinación y asistencia sanitaria tanto en las zonas calientes de las intervenciones como en los rescates de montaña.

Así, los profesionales del SEM (8 médicos/as especializados en vuelo y rescate de montaña) realizan guardias conjuntamente con los Bomberos de la Generalitat en diferentes sedes: en Cerdanyola del Vallés, junto con el Grupo de Apoyo Operativo (GROS); en el aeropuerto de Sabadell, con el personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y ahora también con el personal GRAE a la de la base de la Seu d’Urgell. En todos los casos, son activados desde la Sala Central de Bomberos.

La creación de este modelo multidisciplinar SEM-Bomberos de la Generalitat hace posible la entrada directa al Sistema de Salud Pública de la persona asistida gracias al dispositivo tablet de la Estación Clínica de Emergencias (ECE) que utilizan todos los profesionales SEM.

De este modo, la respuesta es mucho más inmediata, ya que una misma unidad realiza tanto el rescate como la asistencia sanitaria, además de poder monitorizar al paciente y comenzar a aplicar el mismo momento maniobras clínicas.

La unidad GRAE de los Bomberos de la Generalitat

El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) es la unidad de los Bomberos de la Generalitat especializada en los salvamentos y los rescates de personas en el medio natural. Actualmente cuenta con tres sedes y un equipo de 64 bomberos especialistas en el rescate de montaña: 20 en la Seu d’Urgell, 20 en Olot y 24 en Cerdanyola del Vallès, así como 24 bomberos especialistas en el rescate acuático, con sede en Cerdanyola del Vallès, y una Unidad Técnica con 3 mandos.

Comparte esta noticia