EAS Barcelona

El brazo robótico europeo construido por Airbus está listo para viajar a la ISS

El brazo robótico tiene 11,3 metros de largo / Airbus

Los ingenieros espaciales de Airbus han instalado el brazo robótico europeo (ERA) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el módulo de laboratorio multipropósito (MLM) ruso y ya está listo para su vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Junto con este módulo, conocido como Nauka, el brazo ERA y sus dos estaciones de control se lanzarán desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en un cohete Proton.

Tras un viaje de una semana, el brazo robótico europeo llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde prestará servicio al segmento ruso de la estación espacial. Con una longitud total de 11,3 metros, el brazo robótico inteligente, simétrico y con dos manos, puede «caminar» por el exterior de la ISS, de mano en mano, de un punto base fijo a otro.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Las siete robustas y precisas articulaciones del ERA, la ligereza de sus extremidades y el ordenador de control situado en el centro del brazo le confieren una gran su versatilidad.

Los astronautas y cosmonautas pueden controlar el brazo robótico europeo en tiempo real o programarlo previamente desde el interior o el exterior de la ISS, para hacer que mueva cargas útiles, inspeccione la estación espacial con sus cámaras de infrarrojos y apoye las operaciones fuera de la ISS.

Desde su punta, el robot proporciona energía eléctrica, un bus de datos, una línea de vídeo y una máquina motriz giratoria. Conectando una herramienta a la punta, ERA puede equiparse para una de las muchas tareas que puede realizar de forma automática o semiautomática. ERA tiene una construcción ligera pero, gracias a las condiciones de gravedad cero del espacio, puede mover masas muy grandes: desde 3.000 kg de forma rutinaria hasta 8.000 kg en modo lento. El brazo robótico funciona con una precisión de 5 milímetros.

ERA ha sido desarrollado para la Agencia Espacial Europea (ESA) por un consorcio europeo, dirigido por Airbus Defence and Space en los Países Bajos. Airbus ha diseñado el brazo y sus funciones de software, ha gestionado el desarrollo de los subsistemas en toda Europa y ha integrado y probado el sistema. En los últimos meses, Airbus ha integrado el brazo ERA en el MLM, junto con la ESA y los socios rusos RSC/Energia.

«El tan esperado lanzamiento del brazo robótico europeo a la Estación Espacial Internacional marca una enorme contribución de los Países Bajos a la operación continuada de la ISS, que fue posible gracias al leal apoyo de la Oficina Espacial de los Países Bajos y del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática», dijo Rob Postma, Director General de Airbus Defence and Space Netherlands. «Además, celebra el esfuerzo, el compromiso y la determinación de los numerosos profesionales del espacio que han participado a lo largo de los años».

Acerca de Airbus Netherlands

Airbus Defence and Space Netherlands B.V. forma parte de Airbus y es proveedor de productos y servicios de alta tecnología para la industria aeroespacial internacional. La cartera de Airbus Defence and Space Netherlands B.V. incluye matrices solares, estructuras de lanzadores, instrumentos y servicios, productos termo mecánicos y sistemas de comunicación y control. La empresa, con sede en Leiden, cuenta con más de 250 profesionales experimentados.

Comparte esta noticia