EAS Barcelona

La Generalitat de Cataluña renueva y amplía el contrato de los medios aéreos contra incendios y de rescate

Generalitat de Catalunya

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el nuevo contrato de mantenimiento y alquiler de los medios aéreos de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos. El contrato, plurianual para el período 2021-2023, tiene un valor de 45,242 millones de euros.

Este nuevo contrato supondrá una renovación de la flota aérea de los Bomberos de la Generalitat y una mejora de su capacidad operativa en los rescates y las búsquedas de personas y en las actuaciones en incendios forestales. 

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Con esta renovación, los Bomberos de la Generalitat dispondrán de un helicóptero habilitado para hacer actuaciones aéreas de noche, una vez superado el proceso de habilitación correspondiente del personal y la adecuación de las instalaciones aeronáuticas. Esto llega de la mano de una mejora en el sistema operativo de rescate de los Bomberos de la Generalitat, que de cara a 2021 dispondrá de dos bases aéreas GRAE (Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales) sanitaritzadas, en el Aeropuerto de Sabadell y en los Pirineos.

En el ámbito de la extinción de incendios forestales, también se producirán mejoras considerables. Por un lado, los Bomberos de la Generalitat pasarán a tener tres aviones Air Tracto 802 de vigilancia y ataque (AVA), de carga terrestre, en lugar de los dos actuales, que se añadirán a los dos Air Tractos actuales de carga anfibia.

También se incrementará la capacidad de helitransporte personal con el objetivo de dar una mejor respuesta operativa en caso de una emergencia. Y se incorporará un sistema de detección y evaluación meteorológica para analizar fenómenos derivados de los grandes incendios forestales.

Imagen de un Air Tractor AT-802A  en el Aeropuerto de Sabadell / Jordi Rull

El nuevo contrato aprobado también prevé la adquisición de un dron (vehículo aéreo no tripulado, VANT) para apoyar a los mandos en la toma de decisiones relativas a los servicios en que se le active.

A grandes rasgos, el contrato aprobado hoy da cobertura a las siguientes necesidades operativas de los Bomberos de la Generalitat:

1.- La operación, el mantenimiento y la modificación técnica de dos helicópteros propios del Departamento de Interior, que podrán ser activados indistintamente en la lucha contra incendios forestales y en servicios de búsqueda y rescate de montaña.

2.- El alquiler de medios ajenos y que complementan la flota de aeronaves de propiedad. Esto permitirá dotar a la Dirección General de una flota dimensionada para el desarrollo de sus misiones con carácter permanente durante todo el año, sin olvidar la estacional de la campaña forestal de verano,

3.- La adquisición e instalación de un depósito de combustible para la base de Olot y de otro para la base de Berga,

4.- El suministro de retardantes de larga duración para los medios aéreos dedicados a la extinción de incendios.

El cambio de modelo de flota aérea de los Bomberos de la Generalitat, que se materializará con la entrada en vigor de este nuevo contrato, está recogido en el Plan Bomberos 2025.

Comparte esta noticia