EAS Barcelona

El Aero Club Barcelona Sabadell incorpora un helicóptero Robinson R44 Cadet para formar pilotos

AeroTendencias.com

El Aero Club Barcelona Sabadell ha presentado hoy en el Aeropuerto de Sabadell su última adquisición: un helicóptero Robinson R44 Cadet, el primero que se matricula en España. El Cadet comparte el rotor y la célula del R44 Raven I de cuatro plazas, pero con la salvedad de que carece de asientos traseros, pues está pensado para la formación de pilotos. 

El Aero Club creó la sección de Helicópteros en 1984 y desde entonces ha tenido ocho aparatos Robinson R22 biplazas, que hasta hace unos pocos años era el modelo básico en el que se formaban los pilotos privados y los profesionales que se iniciaban en los trabajos aéreos. 

El último ejemplar R22 del Aero Club tiene la matrícula EC-KOF. Hoy era testigo, junto a otro R44, el que lleva por matrícula EC-KRB, de la llegada del R44 Cadet, cuya matrícula es EC-NIK. El -KOF ha cumplido 12 años de vida operativa y la normativa aeronáutica impone que se le haga un completo overhauld, una exhaustiva revisión de sus piezas que requiere desmontar por completo el aparato y volverlo a montar, lo cual resulta bastante costoso. 

AeroTendencias.com

El Aero Club ha preferido ponerlo a la venta y dar un salto cualitativo en la formación de helicopteristas ya que va centrar a partir de ahora toda la formación de pilotos de helicóptero en el R44 Cadet, tanto los que quieran obtener la licencia de piloto privado como la de profesional. El Cadet aporta unos mandos hidráulicos que hacen el pilotaje más suave y agradable, y cuenta con un aviónica más completa que la del R22, pues está certificado para vuelo visual nocturno. 

Además, equipa el motor Lycoming O-540-F1B5, que entrega hasta 270 caballos de potencia. Sin embargo, el Cadet del Aero Club está limitado a 210 caballos de potencia. El motor del cuatro plazas -KRB entrega hasta 240 caballos de potencia, según explicaron a AeroTendencias.com fuentes del Aero Club. 

AeroTendencias.com

La llegada del helicóptero la han presenciado aproximadamente medio centenar de socios del Aero Club y un grupo de periodistas. Posteriormente, la entidad ha ofrecido un aperitivo en la terraza del local social del Aero Club. 

La entidad aeronáutica se fundó en 1953. Cuenta, por tanto, con 67 años de historia, cuenta en la actualidad con una flota 43 aeronaves que en 2019 totalizaron 17.600 horas de vuelo. En 2011, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en aplicación de la normativa europea, autorizó que el Aero Club impartiese cursos de formación de piloto profesional de avión y helicóptero. Desde entonces, la formación de pilotos ha experimentado un notable impulso a trvés del centro de formación Barcelona Flight School.

AeroTendencias.com

Comparte esta noticia