El consejero Calvet anuncia que en el Aeropuerto de Lleida se construirá un hangar de 6.400 m2

Imagen virtual en la que aparece el proyectado hangar junto al edificio terminal / Generalitat de Cataluña

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, junto con el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, ha visitado las instalaciones del aeropuerto de Lleida-Alguaire, donde ha anunciado que en los próximos meses «se movilizarán inversiones públicas y privadas por valor de unos 5,5 millones de euros».

Entre estas inversiones, cabe destacar la futura construcción del segundo hangar más grande de Cataluña, con 6.400 metros cuadrados, que constata la nueva dirección del aeropuerto como plataforma industrial aeronáutica.

Hoy, Aeroports de Catalunya ha iniciado la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de hangar de 6.400 m2 (80×80 metros) con capacidad para acoger dos aeronaves tipo Boeing 737 o Airbus 320, o bien, una aeronave tipo Boeing 777 o Airbus 340. Se prevé que el proyecto esté redactado el próximo verano, para impulsar la licitación de las obras posteriormente, con una inversión estimada en 2,7 millones de euros. Este hangar es el primero de estas características que se construye en los últimos 10 años en Cataluña.

Generalitat de Catalunya

El consejero ha puesto de relieve que «desde el Gobierno y en colaboración con la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, que reúne todos los actores territoriales, hemos conseguido darle la vuelta al aeropuerto y focalizarlo hacia una actividad de valor añadido: industrial, de formación y de innovación».

La inversión del nuevo hangar, junto con otros de la empresa pública Aeroports de Catalunya y las previstas por la iniciativa privada, va en la línea de configurar «un hub aeroportuario, a disposición de la economía del país, de un sector estratégico y que también genera dinamización y empleo a nivel local», ha señalado el consejero. En este sentido, remarcó que el aeropuerto de Alguaire genera 100 puestos de trabajo y 200 indirectos, al tiempo que ha inducido inversiones en otros lugares de Cataluña.

Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones

Paralelamente a este anuncio, el consejero de Territorio también ha explicado dos proyectos más que impulsará la empresa pública Aeroports de Catalunya. Por un lado, inicia la licitación de los trabajos para ampliar en 7.400 m2 la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con un presupuesto de cerca de 240.000 euros. Asimismo, se ha licitado la adquisición de un hangar polivalente para actividades industriales, de 25x30m, con un presupuesto de 150.000 euros.

Generalitat de Catalunya

La gran disponibilidad de suelo industrial hace de este aeropuerto un espacio ideal para crecer. En este sentido, la empresa Aeronpark tiene previsto ampliar su plataforma de estacionamiento en 10 hectáreas, que permite meter 50 aeronaves. En cuanto a usos industriales, también hay que destacar las bases de mantenimiento de que disponen la empresa Servitec y la compañía Norwegian.

El aeropuerto de Alguaire también está reenfocando su estrategia con actividades de formación y de investigación e innovación. Así, la escuela de aviación BAA Training tiene unas 20 aeronaves en el aeropuerto de media así como un grupo permanente de unos 35 estudiantes y una veintena de instructores, además del personal de administración y mantenimiento de la compañía. Recientemente, ha instalado un nuevo simulador de vuelo, con una inversión de 500.000 euros, para la formación y la instrucción de pilotos.

Toda esta actividad es una muestra del «renacimiento del aeropuerto de Alguaire», ha remarcado el consejero. Calvet ha puesto de relieve que la instalación aeroportuaria «batió récords» durante el año pasado. El aeropuerto de Lleida ha aumentado durante 2019 cerca de un 400% sus operaciones respecto del año anterior. Y, con 30.000 operaciones, se ha situado en el 19º lugar en el estado, de un total de 49 instalaciones, superando los aeropuertos de Girona y Reus. Además del importante aumento en operaciones, el aeropuerto de Lleida-Alguaire batió también el año pasado récord de pasajeros, con más de 58.000.

Aviación comercial

En cuanto a la aviación comercial, siguen operando los vuelos de Air Nostrum en Palma de Mallorca cada viernes y domingos y la compañía ya ha confirmado que en verano ampliará, como cada año, en Ibiza y Mahón. Los vuelos del Imserso se siguen vendiendo también en la ruta regular en Palma.

En cuanto a la operativa de la temporada de invierno, el tour operador Quality Travel concluirá a finales de marzo con los vuelos de diferentes ciudades escandinavas hasta Lleida para esquiar en Baqueira y Andorra.