EAS Barcelona

Primer vuelo del Bristell Energic, nuevo avión eléctrico con 90 minutos de autonomía

El coste de una hora de vuelo será de solo 7 dólares

Foto del Bristell Energic divulgada por H55

El proyecto teconógico H55, un spin off vinculado al Solar Impulse, el avión 100% ecológico diseñado en Suiza que dio la vuelta al mundo en 2015 y 2016 en varias etapas, ha puesto en vuelo con éxito el nuevo avión eléctrico Bristell Energic, derivado del biplaza checo Bristell que fabrica BRM Aero. El avión hizo su vuelo inaugural en junio desde el aeropuerto suizo de Sion.

El Bristell Energic se proyecta comercializar como un avión eléctrico idóneo para la formación de pilotos. H55 se encarga de desarrollar soluciones certificadas de propulsión eléctrica, como la fuente de energía y su administración, a través del empuje y la potencia, además de la interfaz del piloto y los sistemas de control.

Los impulsores del proyecto, entre los que figura André Borschberg, que fue piloto del Solar Impulse,  aseguran que este avión eléctrico de entrenamiento ha recibido un interés considerable por parte de las escuelas de vuelo y aeroclubes. También, consideran que tendrá un gran futuro en China e India, países en los que existe una fuerte demanda de pilotos. 

El avión tiene una autonomía de vuelo de 1,5 horas, lo cual permite efectuar vuelos de entrenamiento de entre 45 y 60 minutos con un tiempo suficiente de reserva. El avión se certificará de acuerdo con la normativa CS 23 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con lo cual tendrá un peso máximo al despegue igual o superior a 750 kg. Un dato sorprendente es que según H55 el coste de la hora de vuelo será de sólo 7 dólares.

André Borschberg, cofundador y presidente ejecutivo de H55, está convencido de que «el transporte aéreo eléctrico transformará y mejorará la movilidad urbana. La propulsión eléctrica, que ha posibilitado el desarrollo de los drones, y hará lo mismo respecto de la aviación. El Bristell Energic es un trampolín para el desarrollo de estas nuevas soluciones de transporte aéreo, donde el desafío será la seguridad y la certificación. Al hacer volar nuestros aviones eléctricos y monitorear su desempeño, el H55 continuará acumulando experiencia e información esencial para el desarrollo de aviones VTOLs [despegue y aterrizaje vertical] y taxis voladores». 

Fuente: H55

El proyecto del Bristell Energic cuenta con financiación del Gobierno Federal de Suiza, el Cantón de Valais a través de la Fundación Ark y la ciudad de Sion. La compañía también se ha beneficiado de la financiación a través de Nanodimension, un fondo de capital de riesgo basado en Suiza-Silicon Valley, que proporciona a H55 una amplia red de socios y experiencia global.

Comparte esta noticia