EAS Barcelona

ENAIRE y COPAC crean el Observatorio de seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas

Carlos Salas (COPAC) y Ángel Luis Arias (ENAIE)

El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, y el decano de Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Carlos Salas, han firmado hoy el acuerdo de creación del Observatorio de seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.

Se trata de un proyecto innovador, concebido dentro de un marco de colaboración entre los controladores aéreos de ENAIRE y los pilotos del Colegio de la Aviación Comercial, que se han propuesto aunar sus fuerzas para:

– Identificar las mejores prácticas en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones

– Mejorar el conocimiento mutuo de la operativa entre pilotos y controladores

– Fomentar la colaboración y transparencia del sector aeronáutico, a través de la difusión pública de los resultados obtenidos

Controladores aéreos de ENAIRE y colegiados de COPAC serán seleccionados como observadores. Su función será la de obtener datos reales a partir de los cuales sea posible identificar prácticas o situaciones que hayan facilitado o dificultado el vuelo desde el triple parámetro de la seguridad, la eficiencia y la movilidad sostenible.

La evaluación analizará las operaciones gestionadas en áreas de alta densidad de tráfico aéreo, próximas a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Gran Canaria.

Con una media de 7.000 observaciones al año, expertos técnicos realizarán informes para el Comité de Revisión de Eventos (CRE), encargado de extraer conclusiones y determinar acciones de mejora.

Los resultados obtenidos se difundirán a través del Portal online del Observatorio y en sesiones informativas para pilotos y controladores, en una apuesta por la transparencia.

Uno de los retos más importantes del proyecto será el compromiso compartido por ENAIRE y COPAC con la movilidad sostenible, que pretende materializarse con medidas efectivas de reducción de consumo de combustible, reducción de emisiones de CO2, y ahorro de tiempos de vuelo.

Y todo ello, apoyado sobre la viga maestra de la seguridad, que es la primera de las prioridades del transporte aéreo, que anualmente hace posible que más de 300 millones de personas viajen en avión en nuestro país de forma segura y eficiente.

Comparte esta noticia