EAS Barcelona

Una gran multitud visita el Aeropuerto de Sabadell y ratifica el afecto de la comarca con la instalación

El Aeropuerto de Sabadell ha acogido hoy la tradicional jornada de puertas abiertas con la que el Aero Club Barcelona Sabadell, la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC) y las empresas ubicadas en la instalación celebran la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores. Según los organizadores, que recogen datos de las fuerzas del orden presentes en el acceso al Aeropuerto, han asistido unas 2.500 personas.

Muchos visitantes han sido familias con hijos de corta edad, que han podido ver de cerca diversos aviones y helicópteros del Aero Club y FPAC, es decir, aeronaves modernas y aparatos clásicos. Para ello, Aena ha habilitado una gran superficie cercana a la entrada del Aeropuerto, en la que se han ubicado los aviones. Entre los más visitados, el imponente Antonov An-2, el Phantom y el T-6 Texan de FPAC. Pero tambien había mucha curiosidad por ver el bimotor del Aero Cub Tecnam P2006T, utilizado para la formación de pilotos profesionales, y un Air Tractor anfibio AT-802A dedicado a la lucha contra los incendios forestales.

Un momento brillante de la jornada han sido las pasadas a baja altura que ha realizada el Hispano Aviación HA-220 Super Saeta de FPAC, que tiene su base en el Aeropuerto de Reus.

También ha sido una vivencia ilusionante para los más pequeños contemplar la llegada en un veterano Dornier Do-27 de Papá Noel, que tras saludar al público ha recibido y conversado con numerosos niños y niñas en el hangar de FPAC. La llegada en avión al Aeropuerto de Papá Noel se ha recuperado los últimos años pero formaba parte de las celebraciones más antiguas del Aero Club con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto. En los años 80 llegó varias veces en helicóptero al centro de Sabadell.

FPAC

A pesar de la meteorología poco propicia para dar realce a la jornada -en un par de ocasiones una ligera lluvia ha hecho acto de presencia, afortunadamente solo unos pocos minutos-, la jornada ha atraído a un gran número de personas. Desde las entidades organizadoras del evento se considera que esta masiva afluencia de público es también una muestra de afecto en favor de la instalación y para con la comunidad aeronáutica de Sabadell, que el pasado 7 de diciembre vivió una jornada trágica al morir dos personas en accidente aéreo ocurrido en las inmediaciones de Aeropuerto.

Precisamente, una vez que finalizó la jornada de puertas abiertas, se ha realizado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos delante del hangar taller del Aero Club, que estuvo precedido por un parlamento de Dora Hernández, presidenta de la Asociación de Empresas Operadoras del Aeropuerto de Sabadell.

2019, centenario de la Aviación en Sabadell

Con la entrada de 2019 el Aeropuerto de Sabadell y la comunidad aeronáutica local se dispone a desarrollar una serie de actos para conmemorar el centenario de la llegada a Sabadell del primer avión. Ocurrió el 12 de octubre de 1919, cuando en el transcurso de la celebración un rally aéreo (I Concurs de Tardor), el piloto Manuel Colomer aterrizó su avión T.H. E-3, fabricado en los Talleres Hereter de Barcelona, a las afueras de Sabadell al tener una avería su avión. Al verlo, una entusiasta multitud fue a recibirlo. Lo llevaron en coche a la ciudad y le dispensaron, tanto autoridades como vecinos, una fraternal acogida. Nacía así una relación casi centenaria entre Sabadell y la Aviación, que hoy se ha corroborado una vez más.

Comparte esta noticia