EAS Barcelona

Unas 130 personas se manifiestan contra el Aeropuerto de Sabadell para pedir que se cierre

Unas 130 personas -contadas una a una por este digital-, se han manifestado esta mañana contra la existencia del Aeropuerto de Sabadell, convocados por la Coordinadora del Movimiento Vecinal del Vallès, comarca en la que se ubica la instalación. El detonante de la protesta es el accidente aéreo ocurrido el pasado 7 de diciembre cuando un avión que se disponía a aterrizar se estrelló contra la azotea de un restaurante de dos plantas, situado a 150 metros de vallado de la instalación. En el siniestro fallecieron dos personas.

Precisamente, la manifestación comenzó a las 11 horas en la gasolinera anexa al restaurante en el que se produjo el siniestro. Está ubicada en Badia del Vallès, municipio colindante con el Aeropuerto, al igual que Barberà del Vallès y Sant Quirze del Vallès, situado en el extremo opuesto de Barberà. 

Los manifestantes reclaman el cierre del Aeropuerto y, de manera inmediata, que cesen los vuelos privados y recreativos. Consideran que sus vidas están en peligro a causa del frecuente paso de los aviones por las citadas poblaciones. 

En este sentido, conviene recordar que desde enero de 2010, los aviones, cuando despegan por la cabecera de pista 31 -maniobra minoritaria ya que lo habitual es que despeguen por la cabecera de pista 13-, no sobrevuelan Sant Quirze, pues los pilotos están obligados a efectuar un pequeño giro a la derecha, que posibilita esquivar el núcleo urbano de la población y sobrevolar la autopista C-58,  que conecta Terrassa y Sabadell con Barcelona.

La manifestación llegó a las puertas de la instalación tras recorrer unos dos kilómetros de distancia. Allí, la policía local impidió que continuasen hasta el interior de la zona pública del Aeropuerto. Los agentes alegaron que debía quedar libre el acceso pues había tráfico de vehículos. Precisamente hoy el Aeropuerto acogía una jornada de puertas abiertas para celebrar la festividad de la virgen de Loreto, organizada por el Aero Club Barcelona Sabadell y la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Al evento asistieron unas 2.000 personas. 

AeroTendencias.com

Una de las personas que lideraba la protesta es Manuel Navas, histórico militante de CCOO en Sabadell y de la izquierda local, que desde hace varios años preside la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell. Navas considera que la seguridad de los vecinos del Aeropuerto es primordial, aunque por ahora ningún accidente aéreo ocurrido en sus inmediaciones ha causado daños físicos a terceros. Incluso si se contabilizan los siniestros sufridos por aviones que se accidentaron en vuelos de salida a otros aeropuertos y de llegada a Sabadell desde otros aeródromos, tampoco hay terceros perjudicados.

Pero este fantasmal argumento y otros de escasa enjundia intelectual (ver el vídeo que acompaña a esta información) le son suficientes para abogar por la clausura del Aeropuerto, lo cual dejaría en el paro al menos a unas 300 personas, o bien para exigir que se minimicen sus usos a vuelos de helicópteros de emergencias y para apagar incendios forestales. Lo cual también dejaría a la mayoría de trabajadores del Aeropuerto también sin empleo, es decir, sin sustento. 

Señalar por último que entre los manifestantes figuraba la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor (PSC), que tiene plena dedicación al cargo (en mayo de 2019 se examinará en las urnas), desde el que no tiene reparo en criticar una instalación considerada por el Estado de «interés general» y que gestionan en la actualidad sus compañeros del partido hermano PSOE desde el Ministerio de Fomento y Aena. También asistieron varios concejales de Badia y Ana del Frago, exalcaldesa socialista de Barberà del Vallès y en la actualidad diputada en la Diputación de Barcelona.

Finalizada la lectura del manifiesto de la coordinadora vecinal, la manifiestación se disolvió habiéndose desarrollado con normalidad. 

Comparte esta noticia