EAS Barcelona

Unas 2.000 personas visitaron el Aeropuerto de Sabadell en la Jornada de Puertas Abiertas de la Festa Major

Ayer, por séptimo año consecutivo, el Aeroclub Barcelona – Sabadell y la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC) volvieron a participar en la Festa Major de Sabadell con una amplia exhibición estática y en vuelo de aeronaves. La jornada contó con nuevos alicientes respecto de años anteriores: la presencia de la unidad canina de la Guardia Civil y de halcones que ahuyentan las aves en los aeropuertos catalanes.

Aproximadamente unas 2.000 personas acudieron a la instalación aeroportuaria. La jornada de Puertas Abiertas, organizada en colaboración con el Aeropuerto de Sabadell (Aena), comenzó a las 10 horas y se prolongó hasta las 13:30 horas. Esta actividad está concebida por FPAC y el Aeroclub como una jornada de divulgación de la aviación actual e histórica. 

También se estacionó en la plataforma un Air Tractor AT-802A dedicado a la extención de incendios forestales, el helicóptero de los Mossos d’Esquadra y uno de los aparatos del Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya. El Aeroclub mostró un helicóptero biplaza Robinson R22, un monomotor Cessna 172 con aviónica digital, un bimotor Tecnam P2006T.

FPAC por su parte mostró el impresionante biplano ruso Antonov An-2R, dos Bücker, un Zlin Akrobat, un North Amican T-6 Texan, un AISA, un Cessna 172, un Dornier Do-27, el Beechcraft T-34A Mentor (FPAC puso a la venta una preciosa camiseta con la silueta del avión), el Polikarpov I-153 ‘Chaika’ y el McDonnell Douglas RF-4C Phantom II.

En el hangar de FPAC los más pequeños pudieron pintar varios aviones y en el recinto se podía contemplar la avioneta Auster Autocrat en proceso de reconstrucción. 

A media que avanzaba la mañana se incrementó la afluencia de público, formado en buena medida por familias acompañadas por sus hijos de corta edad. Muchas criaturas pudieron entrar al interior de Antonov An-2R o situarse a los mandos de algunas de las aeronaves expuestas. 

A partir de las 11:30 horas comenzó la exhibición en vuelo de los aviones clásicos de FPAC, precisamente cuando el cielo ya estaba despejado de nubes y la mañana ofrecía una agradable temperatura. Abrió la exhibición el Hispano Aviación HA-220 Super Saeta, que tiene su base en el Aeropuerto de Sabadell y que se desplazó a Sabadell para efectuar tres impresionantes y veloces pasadas sobre la pista a baja altura, para regresar a Reus a continuación. Después se pudo contemplar el vuelo del T-34A Mentor, el Dornier Do-27, la Zlin Akrobat, y las dos Bücker, volaron en formación, cerrando la jornada con notable brillantez. Los aviones efectuaron varias pasadas sobre el campo de vuelo a diferentes velocidades, lo cual permitió contemplar sus prestaciones.

Fotos: AeroTendencias.com

Comparte esta noticia