EAS Barcelona

El Consejo de Ministros da luz verde para modernizar 17 helicópteros Chinook y comprar 23 NH90

Dos NH90 / Airbus Helicopters

El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó impulsar dos programas relacionados con dos tipos de helicópteros militares: el Boeing CH-47D Chinook del Ejército de Tierra y el NH-90.

Sobre el primer aparato, el acuerdo prevé «la modernización de la flota de helicópteros de transporte pesado modelo CH-47D Chinook», que es de 17 aparatos. Según la reseña del Consejo de Ministros, «esta nueva actuación supone dotar a las actuales aeronaves de una nueva configuración, y conlleva la adquisición, renovación y modernización de los medios CIS, los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica». En realidad, de los actuales Chinook se recuperarán solo algunos componentes.

Boeing CH-47D Chinook / AeroTendencias.com

Por tanto, se da luz verde a la adaptación de los Chinook a la versión Foxtrot, lo cual se deberá hacer en las instalaciones que Boeing tiene en EEUU.

Por lo que se refiere al NH90,  se autoriza «la tramitación de un nuevo programa especial NH-90 (Lote II), con el que se amplía la flota de estas aeronaves con el fin de garantizar sus capacidades potenciales de misiones a realizar y su grado de operatividad». Tras esta enrevesada explicación, subyace la adquisición de 23 helicópteros NH90, que según la web Fly-news consiste en 10 helicópteros para el Ejército de Tierra (FAMET), 6 para el Ejército del Aire, 7 para la Armada.

Los destinados para las FAMET sustituirán a los veteranos Aérospatiale / Eurocopter AS-332 Super Puma. Los destinados a la Armada sustituirán a los Sikorsky S60 Sea King y equiparán un sistema automática de plegado de las palas para ser embarcados en el buque Juan Carlos I. Las entregas de estos aparatos podrían comenzar en 2023.

Con la compra de este segundo lote de NH90 España tendrá 45 NH90.

Estos acuerdos forman parte de un paquete de ocho programas militares, sujetos a «compromisos de gastos con los límites que se recogen en el Acuerdo para las anualidades que van desde el año 2019 al año 2031, con la finalidad de posibilitar la reprogramación de las anualidades que afectan a diversos Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas», según la reseña del Consejo de Ministros.

Comparte esta noticia