EAS Barcelona

Un bimotor de escuela realizó ayer un aterrizaje de emergencia cerca del Aeropuerto de Sabadell

Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès

Una bimotor Piper PA-34 Seneca, matrícula EC-LVI, perteneciente a la escuela de pilotos Dream Flyers, realizó ayer un aterrizaje de emergencia al mediodía en el municipio de Sant Quirze del Vallès, colindante con el Aeropuerto de Sabadell.

El avión había despegado del Aeropuerto y sufrió algún tipo de problema técnica que obligó a la tripulación a realizar el aterrizaje de emergencia, que se desarrolló en buenas condiciones pues el avión no sufrió daños. En el aparato se encontraban un instructor y un alumno, que abandonaron el avión por sus propios medios.

El Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès activó el plan local de emergencia, que mantiene hasta que el avión sea retirado del lugar en el aterrizó, un descampado situado en la finca Can Poncic, entre la avenida Pallars y la calle Font de la Riba. Al parecer, según informa el digital iSabadell.cat, el avión pasó por debajo de unos cables de alta tensión cuando se disponía a aterrizar.

Ayuntamiento de Sant Quirze de Vallès

La alcaldesa de Sant Quirze, Elisabeth Oliveras, hizo llegar al director del aeropuerto una comunicación en la que manifestó su sorpresa «por no haber recibido ninguna comunicación del riesgo inminente que se estaba produciendo hasta después del aterrizaje, puesto que es indispensable una efectiva coordinación entre los diferentes organismos implicados, para asegurar una respuesta que permita minimizar las consecuencia que pueden derivarse de un accidente aéreo», según se explica en la web municipal.

En otro párrafo se subraya que la alcaldesa «ha pedido que se revisen los protocolos para evitar incidentes de este tipo, a la vez que reitera que la actividad de un aeropuerto» como el de Sabadell «no es compatible con la vida de un pueblo», situado a poco más de un kilómetro de la instalación.

El incidente de ayer en el primero en el que se ve implicado un bimotor en las poblaciones cercanas al Aeropuerto de Sabadell al menos en los últimos 25 años. En el a´rea de influencia del Aeropuerto se ubican las poblaciones de Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Barberà del Vallès, Badia del Vallès y la Universidad Autónoma de Barcelona. En los accidentes e incidentes que se han sucedido los últimos años se han visto implicados aviones monomotor.

El siniestro más grave ocurrió en octubre de 2005, cuando un Cessna 172 del Aeroclub Barcelona Sabadell impactó en Sant Quirze del Vallès contra una grúa, ubicad en un edificio en construcción. En el accidente fallecieron los cuatro ocupantes de aparato y la instalación estuvo 21 días cerrada a tráfico aéreo.

Comparte esta noticia