EAS Barcelona

La empresa HEDESPA certifica en España el Dynali H3, el primer helicóptero ultraligero

El H3 es el primer helicóptero que se certifica en España como ultraligero / HEDESPA
El H3 es el primer helicóptero que se certifica en España como ultraligero / HEDESPA

La empresa aeronáutica Helicópteros Deportivos de España (HEDESPA), ha finalizado con éxito la certificación del helicóptero ultraligero Dynali H3 ‘Easy Flyer’ Sport. El H3, se convierte así en el primer helicóptero ultraligero con certificación de tipo en España y el primero con certificación de tipo demostrativa, no declarativa, a nivel mundial.

Este hito, pionero tanto en la aviación deportiva española, como en los países de nuestro entorno, va a dinamizar el sector de la Aviación Deportiva. Además, promoverá el desarrollo del Real Decreto 123/2015 que regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero. Entre las novedades importantes de esta normativa aparece la habilitación de helicóptero.

HEDESPA, cuya base de operaciones está en el Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), es pionera en la formación de pilotos, habiendo hecho posible los ensayos en vuelo con el primer aviador español de pruebas de helicóptero ultraligero. «Estamos muy orgullosos de contribuir a la historia de la aviación en España. Somos la primera escuela en España de formación de pilotos en helicópteros ULM.  Esto atraerá a muchos interesados de todo el territorio nacional, ya que, hoy por hoy este singular aparato es el único con certificado AESA», ha comentado Gabriela López, CEO de HEDESPA.

Vídeo publicado con postarioridad a la fecha de publicación de la noticia, pues sustituye al vídeo inicial, que se suprimió de YouTube.com

Esta empresa comercializa en exclusiva en España el H3, que se fabrica en Bélgica. Dispone de servicio de mantenimiento avanzado, hasta overhaul, así como el servicio de montaje después del transporte y type rating (habilitación de vuelo). Según Pedro Rodríguez, director comercial de HEDESPA), «las perspectivas de comercialización son muy interesantes ya que se trata de un aparato muy atractivo para todos aquellos aficionados que deseen tener una aeronave de altas prestaciones y seguridad a un precio de adquisición muy razonable y con unos costes reducidos de mantenimiento, lo que lo hace muy rentable tanto para la práctica del vuelo recreativo, transporte propio y patrullaje».

El H3, es un helicóptero biplaza, lado a lado, que puede transportar junto con el piloto un pasajero, con una carga de pago de 170 kilos, un peso máximo al despegue de 450 kg.  Tiene una autonomía de unas tres horas de vuelo, a una media de 140 km/h, que le capacitan para operar en un radio de acción de más de 400 kilómetros.

HEDESPA
HEDESPA

Este helicóptero es el resultado de la última tecnología mecánica aplicada a la aviación deportiva. Dotado con una planta de potencia Rotax 912 ULS de inyección Dynali entrega 110 hp, con posibilidad de sobrealimentación o turbo puede llegar a los 125 hp. Es la plataforma ideal para un entrenamiento elemental de helicóptero, cualquiera que sea el tipo de plataforma que posteriormente se vaya a volar, ya que, la rápida respuesta de los mandos exigen un pilotaje ajustado y preciso que se adquiere de forma mecánica y que hacen más fácil y segura la evolución hacia otras plataformas más pesadas y complejas de alas rotatorias.

Entre las misiones que se pueden encomendar a esta aeronave destacan, el de escuela, recreo, transporte personal y observación y patrullaje (con habilitación para trabajos aéreos), así como apoyo aéreo de información a servicios terrestres y marítimos.

En este momento, HEDESPA, dispone de un piloto instructor y dos técnicos de mantenimiento habilitados para el trabajo con esta aeronave que ya ha realizado 55 horas de vuelo.

Los antecedentes

La empresa comenzó su andadura en 2014, formando a los primeros pilotos y mecánicos de la compañía en Francia y en Bélgica. Se adquiere un helicóptero modelo H3 para la certificación para poder operar como Escuela de pilotos. Como hasta la incorporación del H3 al espacio aéreo español, no existía ninguna aeronave certificada de tipo era imposible poder dar formación para la instrucción de nuevos pilotos, haciendo que el RD 123/2015 fuera de imposible aplicación práctica para la habilitación de helicóptero.

La vocación pionera de HEDESPA, unida al esfuerzo de su equipo multidisciplinar de ingenieros, mecánicos y pilotos, así como un potente músculo financiero, ha hecho posible el desarrollo de esta tecnología. «También cabe destacar y de agradecer el espíritu y la voluntad del Legislador de modernizar y dinamizar un importante sector de alta tecnología para la economía de nuestro país», explica Francisco Requena, Jefe de Operaciones de HEDESPA.

«HEDESPA, en el corto plazo, espera poder impartir al máximo número posible de interesados, las habilitaciones para el vuelo en helicóptero ultraligero a fin de tener una red consolidada de instructores y mecánicos por todo el territorio nacional y dinamizar un sector que requiere un incentivo para su evolución y desarrollo sostenible» asegura la CEO de HEDESPA Gabriela Lopez.

Comparte esta noticia