EAS Barcelona

Mueren cinco personas en el accidente de un helicóptero en Andorra

Un helicóptero de la empresa Heliand ha sufrido esta mañana un accidente en el lago de Juclar, en Andorra. En el siniestro han muerto cinco personas, mientras otro ha resultado herido muy grave, con quemaduras en el 70% del cuerpo, y ha tenido que ser trasladado al hospital del Valle de Hebrón de Barcelona. En la aeronave viajaban un piloto y un mecánico de la empresa Heliand, dos empleados de Ecotècnic que se disponían a realizar tareas de mantenimiento en el refugio de Juclar, un vigilante del refugio y un carpintero que tenía que hacer pequeñas reparaciones.


En el momento del suceso, el helicóptero trasladaba material de mantenimiento alrefugio mediante una jaula colgada de un cable, según han explicado dos personas que se encontraban en los alrededores del lugar. De acuerdo con estos testigos, el helicóptero llevaba el cable colgante y este se habría enganchado a un árbol y, en consecuencia, el piloto habría perdido el control del aparato, que se ha estrellado. El ministro de Interior y Justicia, Marc Vila, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que la investigación, que continúa abierta, se centra en averiguar las causas exactas del siniestro.

Según ha manifestado, ha sido una persona que paseaba por la zona quien ha dado el aviso alrededor de las 9 de la mañana, cuando ha visto el helicóptero y posteriormente, una explosión. Vila también ha comentado que se trabaja conjuntamente con las autoridades de Francia y España -países de fabricación y matriculación del aparato, respectivamente-, para esclarecer los hechos. As mismo, ha apuntado que el Gobierno decretará en los próximos días un jornada de luto nacional con motivo del siniestro.

El ministro también ha comunicado que al lugar de los hechos se han desplazado en helicóptero medicalizado, una enfermera y dos miembros del GRIM que han atendido el único herido. Posteriormente, también se han desplazado miembros de la policía científica, así como el alcalde de guardia, Pere Pastor.

Comparte esta noticia