EAS Barcelona

La industria aeroespacial andaluza crece un 26% en facturación y emplea a 10.278 trabajadores en 2010

Antonio Gómez-Guillamón, presidente del Consejo de Acción Empresarial de la Fundación Hélice; Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; y Antonio Valverde, director de la Agencia IDEA, durante la presentación del informe del sector aeronáutico andaluz de 2010 en Aerópolis
El sector aeronáutico andaluz facturó 1.983 millones de euros y empleó a 10.278 trabajadores en 2010, lo que supone un crecimiento del 26% y del 10%, respectivamente, respecto al año anterior, según se recoge en el ‘Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010’, realizado por la Fundación Hélice.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que ha presentado hoy este Informe en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), ha destacado que el sector aeroespacial andaluz es el que más ha crecido a nivel nacional en 2010, tanto en facturación como en empleo, distanciándose como segundo polo aeronáutico español con un 28,4% del total de facturación y el 27,56% del total del empleo.

 

En concreto, y según los primeros datos ofrecidos con carácter provisional por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), aproximadamente 3 de cada 4 euros de incremento de facturación 2010 en España han sido aportados por Andalucía.

La industria aeronáutica andaluza ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos 10 años (desde 2001, primer año del que la Fundación Hélice dispone de datos sistematizados del sector). En este periodo, el sector aeronáutico andaluz ha experimentado un avance sin parangón en ninguna otra región española, con un crecimiento del 300% de la facturación (1.488 millones de euros más) y del 170% del número de empleos (6.478 empleos más).

Durante 2010 se ha confirmado el cambio de tendencia advertido el año anterior en la composición el tejido aeronáutico andaluz. En el informe se han analizado 123 empresas andaluzas relacionadas directamente con el sector aeroespacial, un número ligeramente inferior al de 2009, fruto de un proceso de concentración considerado como un elemento positivo necesario para ser más competitivos y tener una mayor capacidad para la participación en programas internacionales.

En un análisis más pormenorizado de los datos, cabe destacar la importancia que han tenido las áreas de montaje final y montaje de grandes conjuntos en el crecimiento en facturación del sector, que han aportado 1.436,6 millones de euros de los 1.983, con un incremento respecto a 2009 del 68,8%, seguido del área de servicios, ensayo y espacio, que ha crecido un 67,8%.

El Informe señala también que en 2010 el peso de las ventas de productos que no provienen de Airbus (productos de Boeing, Embraer, Eurofighter, etc.) ha crecido un 41,6% (hace 10 años sólo suponían el 5% del total de la facturación del sector andaluz y en 2010 han significado el 23%). Cabe destacar, dentro de estos productos, el despegue de los UAV (Vehículos aéreos no tripulados) cuyo peso dentro del sector es cada vez más significativo (de los 700.000 euros de facturación en 2009 a 3,1 milllones de euros).

Esta diversificación en clientes y productos es clave para la disminución de riesgos y además permite aumentar las alternativas de participación en otros programas que puedan lanzar clientes diferentes a los tractores en Andalucía.

Por otra parte, el crecimiento del 10% en el empleo se ha producido principalmente en directivos, ingenieros, licenciados y obreros cualificados, un buen indicador para el sector andaluz, según el informe, ya que repercute positivamente en el aporte de valor añadido a la producción directa y al producto.

La evolución positiva de la facturación y del empleo ha propiciado un incremento de la productividad (facturación agregada respecto al empleo total), que en 2010 ha aumentado hasta los 193.000 euros por empleados (un 14,6% más que en 2009).

 

Otros datos del sector: empresas tractoras y auxiliares

El sector aeroespacial andaluz cuenta actualmente con 123 empresas, de las que el 90% siguen concentrándose en el eje Sevilla-Cádiz. Por actividad, prácticamente se mantiene la distribución de 2009, con el 43% de empresas mecánicas, de utillaje y montaje y el 17% ingenierías, dividiéndose el porcentaje restante entre empresas de materiales compuestos y plásticos, de material eléctrico y electrónico, de ensayos y análisis técnicos, y de servicios.

Como parte de este tejido empresarial, Andalucía cuenta con el primer ‘tier one’ andaluz, Alestis, que tiene más de 1.500 empleados, el 80% de ellos en el eje Sevilla-Cádiz, y posee una cartera de pedidos superior a 3.000 millones de euros para los próximos diez años; y cuenta con la presencia de otros dos proveedores de primer nivel, Aciturri y Aernnova, que también operan en la comunidad.

Las empresas tractoras (Airbus Military y Airbus España) han visto crecer su facturación en un 35,6%, hasta los 1.427,9 millones de euros y prácticamente han mantenido sus datos de empleo.

Asimismo cabe destacar la buena salud del sector de la industria auxiliar, que facturó 555,1 millones de euros en 2010 (un 6,5% más respecto a 2009) y empleó a 7.461 personas, un 15,7% más que en 2009.

Resalta en esta positiva evolución del empleo el incremento significativo del personal asignado al área de ingeniería (creció un 29,9%), que junto al personal de I+D supone ya un 23,2% del total de trabajadores de la industria auxiliar. En relación a la facturación, las áreas con mayor incidencia en el crecimiento del 6,5% señalado han sido las de servicios y material eléctrico.

Especialmente reseñable es el aumento del esfuerzo inversor en activos fijos respecto a las ventas de las empresas auxiliares, que ha crecido cinco puntos respecto a 2009 (de12,2% a 17,1%) hasta alcanzar 52,9 millones de euros. Una parte muy significativa de este esfuerzo se debe a las inversiones asociadas al nuevo programa A350. El 86% de este esfuerzo inversor se ha realizado en las áreas de Grandes conjuntos e Industria complementaria. El crecimiento de la inversión respecto a 2009 es del 59%.

Un 133% más de inversión en I+D

Pero además de invertir en activos fijos, las empresas auxiliares han hecho un especial esfuerzo en sus inversiones en I+D. En 2010 se ha duplicado el ratio de inversión en I+D/Facturación del 4,3% al 9%. La inversión en I+D ha aumentado aproximadamente 16 millones de euros, hasta los 28,03 millones, lo que significa un crecimiento del 133%.  La industria Complementaria (44%) y de Grandes conjuntos (28%) son las que mayor peso tienen en las inversiones en I+D.

En este sentido cabe destacar la actividad realizada por el Centro Tecnológico Aeroespacial (FADA_CATEC), así como por las Universidades andaluzas y los distintos departamentos del Campus Andalucía TECH, que han influido muy positivamente en el empleo directo asociado al I+D y en el crecimiento de estas inversiones en el sector.

Finalmente, en relación a la internacionalización del sector, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones del sector aeronáutico, con más de la tercera parte (35,1%) del total de las ventas nacionales. En 2010, un año difícil para el comercio, las ventas del sector en el exterior crecieron un 14,4% hasta alcanzar 920,5 millones de euros (sobre un crecimiento que en 2009 fue ya del 72%. Las empresas auxiliares reconocen para 2010 unos 182 millones de euros de ventas internacionales en el sector aeroespacial (20% del total).

 

Programa de Acción del Sector Aeroespacial 2010-2013

La Junta de Andalucía continúa apoyando de forma importante al sector aeroespacial, considerado como estratégico, para el que ha arbitrado numerosas iniciativas. En este sentido, cabe destacar los incentivos aprobados por IDEA, que sólo en las convocatorias de la Orden de Incentivos, ascienden a 81,8 millones de euros para 135 proyectos, que han comprometido una inversión privada de 345,5 millones de euros y la creación de 1.178 puestos de trabajo.

Asimismo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia junto a los agentes económicos y sociales en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social aprobó el pasado mes de octubre el Programa de Acción Aeroespacial 2010 – 2013,  realizado en desarrollo del Enfoque Sectorial del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) 2008 – 2013.

El Programa presenta una serie de retos cruciales para conseguir la consolidación del sector aeroespacial andaluz:

Ganar dimensión operativa, músculo financiero y capacidades de ingeniería.

Incremento del valor añadido y la competitividad.

Apuesta por la internacionalización.

Búsqueda de nuevos nichos de mercado

 

En el conjunto del Programa se propone una evolución e incremento de productividad mediante el establecimiento de una red de colaboración competitiva de empresas, con las que se pueda asociar a Andalucía como un referente de mundial en la actividad aeronáutica.

Para ello, se han diseñado estas 22 acciones:

ACCIÓN 1 Establecer un Centro de Referencia en I+D

ACCIÓN 2 Crear espacios para ensayos en vuelo y experimentación de aeronaves tripuladas y no tripuladas (UAVs)

ACCIÓN 3 Creación, junto con la Industria Tractora, de un Centro de Excelencia para UAVs de aplicaciones militares estratégicas.

ACCIÓN 4 Creación, junto con la Industria Tractora, de un Centro de Entrenamiento de Pilotos y Simulación para aplicaciones militares estratégicas.

ACCIÓN 5 Creación en CATEC de la SMN: una unidad de detección (screening), tutelaje (mentoring) y apoyo (nurturing) de “grupos promotores” de posibles spin-offs y Empresas de Base Tecnológica en incubación.

ACCIÓN 6 Articular la implicación de las empresas andaluzas en los proyectos y líneas de Innovación europeos.

ACCIÓN 7 Potenciar alianzas con Universidades, OPI’s e Instituciones nacionales e internacionales.

ACCIÓN 8 Articular procedimientos de coordinación regular con CDTI, INTA y otros organismos estatales.

ACCIÓN 9 Mejora de las infraestructuras de conexión a Internet con la instalación de fibra óptica en Aerópolis y Tecnobahía.

ACCIÓN 10 Utilización de herramientas TICs para el fomento de la colaboración entre las empresas andaluzas del sector. Creación de una Red como “DIGITAL HUB”.

ACCIÓN 11 Análisis y desarrollo de los procesos de cooperación empresarial.

ACCIÓN 12 Fomento de los procesos de concentración empresarial.

ACCIÓN 13 Facilitar la adaptación de los instrumentos financieros disponibles a las necesidades del sector aeronáutico.

ACCIÓN 14 Establecer reservas de suelo industrial para el sector

ACCIÓN 15 Diseño y ejecución de una innovadora iniciativa de Acción Comercial para nuestra industria auxiliar desde el enfoque empresa intercluster:

ACCIÓN 16 Actuaciones de Difusión de la Industria Aeronáutica

ACCIÓN 17 Sincronización de las Actuaciones de Inteligencia Prospectiva y Acción  Institucional

ACCIÓN 18 Diversificación de los productos de la industria auxiliar hacia otros de mayor valor añadido

ACCIÓN 19 Impulso a la implantación de energías renovables y fomento eficiencia energética tanto en los Parques Tecnológicos de Aerópolis y Tecnobahía, como en el resto del sector.

ACCIÓN 20 Fomento Mejoras en prácticas gestión medioambiental y empresas socialmente responsable

ACCIÓN 21 Mejora de la cualificación del personal técnico y directivo

ACCIÓN 22 Implantar Formación Profesional Reglada y Formación Ocupacional

 

Desde la fecha de aprobación del Programa (octubre de 2010) hasta ahora se encuentran en marcha todas las medidas, destacando la inauguración del CATEC y del Centro de Simuladores de Airbus.  Asimismo cabe señalar que la adaptación de instrumentos financieros a las necesidades de esta industria ha permitido que en seis meses el sector aeroespacial andaluz capte entre recursos públicos andaluces y nacionales una inversión de 30,43 millones de euros.

 

Comparte esta noticia