EAS Barcelona

El AS350 B3 se afianza en el rescate de montaña a gran altura

El rescate se hizo a 6.029 metros de altura / Foto: Eurocopter
El jueves, 12 de mayo 2011, un helicóptero AS350 B3 del Parque Nacional Denali y Reserva se llevó a cabo un rescate a gran altura en el monte McKinley (Alaska; EEUU) de un escalador herido, que se había roto la pierna en una caída cerca de la cumbre. Fue uno de los mayores rescates registrados en el McKinley. «Felicitamos al piloto y todos los involucrados en este rescate extraordinario», afirmó Marc Paganini, presidente de American Eurocopter. «Los helicópteros de Eurocopter están diseñados y construidos para satisfacer y superar las misiones más exigentes de nuestros clientes».

El helicóptero AS350 B3 que realizó el rescate pertenece a TEMSCO, que tiene un contrato con el Servicio de Parques Nacionales (NPS) en el Parque Nacional Denali y que se utiliza principalmente para rescates de montaña. Este rescate se produjo a 6.029 metros de altura.


La cima del McKinley esta a 6.194 metros, y es conocido por las inclemencias del tiempo. El piloto del AS350 B3 fue Andreas Hermansky, un empleado de TEMSCO, y sabía que no iba a ser un rescate de rutina.

«Con el rescate de esta magnitud a esta altura, la misión fue compleja», dijo. Con ráfagas de viento de 70 km/h y la temperatura muy por debajo de cero, la confianza en la aeronave y las habilidades del piloto fueron fundamentales. Hermansky explicó que para estar preparados para un rescate a esa altitud tenía que conocer la zona, la aeronave y su desempeño en la altura con los vuelos a la cumbre. Los rescates aquí son posibles gracias al  AStar. Hemos aterrizado en la cima de un par de veces en diversas condiciones, así que me sentía cómodo con el aparato y sabía que podía culminar esta misión»

Mt. McKinley es una montaña popular para escaladores de todo el mundo, y más de 1.000 se han inscrito para subir este año. Joe Reichert, Parque Nacional Denali Ranger y el Administrador del Distrito Sur de helicópteros, ha explicado que cada año llevan a cabo evacuaciones en varias localidades y altitudes en la montaña. «Tenemos un promedio de 20 a 25 evacuaciones y misiones SAR de cada año. El AS350 B3 nos proporciona el rendimiento a gran altura que necesitamos para cubrir el McKinley y las condiciones extremas que nos encontramos. El rescate más reciente a gran altura es un ejemplo perfecto de ello».

El AS350 B3 de TEMSCO también ofrece una variedad de apoyo a la misión para el Parque Nacional Denali y Reserva, además de búsqueda y rescate. «Este helicóptero nos da la capacidad y la flexibilidad que necesitamos para llevar a cabo muchas funciones en la gestión de los recursos a preservar incluyendo, equipo de transporte, transportando a los investigadores a lugares remotos y trabajos rutinarios», explicó Reichert.

Este recurso polivalente es también la razón por la que TEMSCO tiene tres AS350 B3 en su flota, que serán cuatro a finales de mayo. «El AS350 B3 es un helicóptero polivalente de verdad,» dijo Joe Hicks, vicepresidente senior de helicópteros TEMSCO. «Valoramos en positivo la capacidad de carga externa, y su rendimiento en altua, lo cual nos permite transportar el equipamiento de los estudios geológicos, ayudar al Servicio Forestal con el trabajo de campo, realización de misiones de extinción de incendios, ayudar con la construcción, y llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento, como la que en el monte McKinley».

TEMSCO se fundó en 1958 en Ketchikan, Alaska. TEMSCO AStars opera desde 1983. Fue uno de los clientes de lanzamiento para el AS350 B3 en los Estados Unidos y ayudó a moldear el desarrollo de la aeronave debido a la gran variedad de misiones que la empresa realiza. 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia