EAS Barcelona

Convocado el Certamen Literario Alejandro Magno de Ciencia Ficción

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU ha abierto el plazo para la presentación de relatos a la 23 edición del Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, el concurso más antiguo de Ciencia Ficción y Fantasía del Estado sobre tema científico. El plazo para la presentación de los relatos, escritos en euskera o castellano, se prolongará hasta el día 3 de octubre de 2011. El certamen establece un primer premio de 3.500 euros y un segundo premio de 1.500 euros para los relatos presentados, que deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y una máxima de 25.000 palabras. Asimismo, podrá otorgarse otro premio de 1.500 euros a un relato presentado por un miembro de la UPV/EHU.


Los originales (por triplicado) deberán entregarse en mano o enviados por correo a la Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato, Apdo 644, 48080 Bilbao. En el caso de participantes que residan fuera de la Península Ibérica, podrán ser remitidos por e-mail a alberto.magno@ehu.es. El fallo del jurado, compuesto por profesoras y profesores de la Universidad del País Vasco, se hará público el próximo mes  noviembre de 2011, en el marco de la celebración de la festividad de Alberto Magno, patrono de la Facultad.

En la XXII convocatoria de este certamen se presentaron a concurso 52 relatos, todos escritos en castellano, remitidos desde Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Nicaragua y Uruguay, además de los procedentes de distintas comunidades españolas.

En la citada convocatoria, el Primer Premio quedó desierto. El ganador del Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, fue el profesor José Manuel Barandiarán (Getxo, 1950), por la obra “Metamorfosis magnética”, mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica, correspondió al bilbaíno Jesús Ángel Félez (Bilbao, 1964) por el relato “Sarasola 32XY”.

José Manuel Barandiarán es profesor de Físicia Aplicada en el Departamanento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU), responsable del grupo de investigación consolidado y de alto rendimiento “Magnetismo y Materiales Magnéticos”. El grupo trabaja en materiales ferromagnéticos con memoria de forma y más recientemente en materiales magnéticos para abrir camino en biomagnetismo, con aplicaciones en nanopartículas, diagnósticos y tratamientos médicos. El argumento de “Metamorfosis magnéticas” gira en torno a la experiencia de un investigador que trabaja en aplicaciones de los campos magnéticos a los seres vivos e intenta sacar del coma a un colega con estos métodos.

El relato de Jesús Ángel Félez “Sarasola 32XY” está escrito en clave de humor. Se trata de la historia de un astronauta malhablado y gamberro, que viaja en el tiempo y, tras diversos giros de la trama, llega a un universo que no es el suyo y en el que se encuentra perdido. En la obra del autor hay un profundo sustrato de conocimiento científico, ya que Jesús Ángel Félez estudió Química en la Facultad de Ciencia y Tecnología y trabaja como comercial en este sector.

En las veintidós convocatorias previas se han presentado un total de 752 relatos de ciencia-ficción, entre cuyos autores se encuentran periodistas, escritores y científicos ,que se han destapado como grandes entusiastas seguidores de este género.

Comparte esta noticia