EAS Barcelona

La CIAIAC publica el informe sobre la siniestralidad de ultraligeros en España en 2008

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado el «Informe CIAIAC-ULM», en el que se reseñan 17 accidentes que causaron 8 muertos. El informe analiza los siniestros de ultraligeros ocurridos en España en 2008, independiente de su matrícula -si la tenía el aparato acidentado-, para así obtener posibles conclusiones para prevenir futuros accidentes «sin que se haya dirigido a la determinación ni establecimiento de culpa o responsabilidad alguna». Estos son los datos más estadísticos relevantes de este informe que ve la luz con un considerable retraso.

 

 

Se indica que en 2008 había en España 1.317 ULM matriculados, de los que 14 se vieron implicados en accidentes, a los que hay uno con matrícula extranjera y dos sin matrícula. Los accidentes se produjeron en su gran mayoría durante vuelos de recreo (15 casos, el 88%). Los dos restantes fueron vuelos de escuela. Sobre el momento en que sucedió el percance, 4 accidentes pasaron en la fase de despegue, 8 en vuelo nivelado, 3 en el aterrizaje y 2 en tierra.

Los accidentes se saldaron con 8 muertos, y 9 ilesos. Sobre los heridos graves el documento se contradice: en el texto da la cifra de 3, pero en el gráfico figuran 5.

Diez de los ULM siniestrados eran de construcción amateur y 7 no lo eran.

 

Si se suman los casos de aterrizajes y despegues, suponen en total 7 casos, dato que hay que relacionar con los «Centros de Vuelo de Ultraligeros (CVU) como superficies expresamente autorizadas para ellos por la DGAC [Dirección General de Aviación Civil]», según explica el informe. Se subraya que «de entre los accidentes notificados a la CIAIAC, un 21% de despegues y aterrizajes se realizaron desde emplazamientos que no eran CVU», en los que «no se garantizan unos mínimos de seguridad». Los meses del año con más siniestralidad fueron julio y septiembre, con 4 accidentes por mes.

 

También es interesante reseñar que sobre los «factores» de los siniestros 14 (el 48%) fueron operacionales, 5 casos por motivos técnicos, otros 5 por factor humano (exceso de confianza, falta de atención e indecisión), y 4 por causas meteorológicas. Indicar por último que en el 53% de los casos la aeronave quedó destruida.

El informe dedica a cada caso concreto un ficha con los datos técnicos del suceso, así como una descripción del accidente y un análisis del mismo.

 

Un dato positivo es que un año antes, en 2007, se produjeron 20 accidentes con un centenar menos de ULM matriculados que en 2008. Desde esta perspectiva, la sinietralidad habría descendido.

 

Acceder al Documento: Informe CIAIC-ULM 2008

 

Texto y edición: JFG

Comparte esta noticia