EAS Barcelona

EADS tuvo el primer trimestre del año un beneficio neto de 103 millones de euros

El entorno macroeconómico y comercial de EADS mejora poco a poco, pero sigue afrontando retos. A lo largo del primer trimestre el consorcio aeronáutico europeo ha continuado la proactiva gestión de la cartera de pedidos así como la solidez de las entregas en todas las áreas de actividad.

Los ingresos han ascendido a 9.000 millones de euros. El EBIT antes de partidas no recurrentes se ha situado en 150 millones de euros gracias a un buen comportamiento en los programas tradicionales de Airbus así como en las actividades de espacio y defensa.

 

Se ha visto afectado por el A380 y por el deterioro de las coberturas. El EBIT de EADS se ha situado en 83 millones de euros después de los efectos extraordinarios de los tipos de cambio. La cifra de pedidos recibidos, que se sitúa en 14.400 millones de euros, refleja la mejora del ímpetu comercial en un desafiante entorno de mercado. La cartera de pedidos del Grupo, situada en 416.000 millones de euros, proporciona una sólida plataforma para futuras entregas. La posición de Tesorería Neta de EADS, de 8.800 millones de euros, sigue siendo un fuerte activo.

 

«Me siento cautelosamente optimista en el sentido de que nuestra industria va remontando poco a poco. Los indicadores económicos muestran una tendencia a la recuperación de la economía mundial. Esto tiene un claro efecto positivo en el tráfico aéreo. Pero las recientes perturbaciones de los mercados financieros también nos recuerdan que todavía no hemos dejado atrás la crisis».

 

«La volatilidad sigue siendo elevada, especialmente a causa de la debilidad de algunas economías de la eurozona. EADS debería beneficiarse a medio y largo plazo del fortalecimiento del dólar, si la tendencia del dólar se confirma», señala Louis Gallois, Consejero Delegado de EADS. «La prioridad clave este año es cumplir lo previsto en nuestros programas. Tenemos que avanzar con el A380, ultimar la modificación del contrato del A400M con las naciones clientes además de progresar en el aspecto técnico del avión, y acelerar el desarrollo del A350».

 

Ingresos

En los tres primeros meses, los ingresos de EADS han ascendido hasta los 9.000 millones de euros (primer trimestre de 2009: 8.500 millones), respaldados por una combinación de volúmenes mayores y un mix favorable en las entregas de aviones comerciales en Airbus (119 unidades con reconocimiento de ingresos frente a las 116 del primer trimestre de 2009). Además, Eurocopter, Astrium y Otras Actividades han realizado aportaciones positivas. Estos efectos se han visto parcialmente contrarrestados por repercusiones negativas de los tipos de cambio y un menor reconocimiento de ingresos en el programa A400M. En 2010 se ha reanudado la aplicación del método de porcentaje de determinación; en el primer trimestre no se ha reconocido ningún hito en concepto de ingresos.

 

Beneficio

El Beneficio Neto ha ascendido a 103 millones de euros (primer trimestre de 2009: 170 millones), cifra que representa un beneficio por acción de 0,13 euros (BPA en el primer trimestre de 2009: 0,21 euros). Este descenso se ha debido al deterioro del EBIT. El resultado financiero ha mejorado: el principal cambio procede de la revaluación negativa de las opciones en 2009, pero el programa de reestructuración de opciones se ha completado en el primer trimestre de 2010. Los gastos de Investigación y Desarrollo (I+D) autofinanciado han experimentado un leve descenso, hasta 572 millones de euros (primer trimestre de 2009: 562 millones), principalmente gracias al aumento de las actividades en Defensa & Seguridad.

 

Cartera de pedidos

Los pedidos recibidos del Grupo, que ascienden a 14.400 millones de euros, han superado significativamente el nivel de 2009 (primer trimestre de 2009: 9.300 millones), principalmente debido al incremento de los pedidos de aviones comerciales para el A330 y el A350XWB en Airbus, pero con un menor ímpetu en la recuperación del mercado de helicópteros comerciales. Al final de marzo de 2010, la cartera de pedidos de EADS se situaba en la sólida cifra de 415.800 millones de euros (final de 2009: 389.100 millones), reflejando incrementos en todas las Divisiones.

 

La cartera de pedidos pendientes de cumplir de Airbus se ha beneficiado de un efecto positivo por revaluación de unos 22.000 millones de euros, debido al tipo spot de cierre del dólar que se ha fortalecido significativamente desde final de año. La cartera de pedidos de defensa se mantenía estable en 57.700 millones de euros (final de 2009: 57.300 millones) gracias a los pedidos de servicios espaciales y misiles.

 

Edición: JFG / Foto: EADS

Comparte esta noticia