dreamair

Cinco empresas y el Aero Club reclaman a AENA 1,8 millones por el cierre del Aeropuerto de Sabadell en 2005

Cinco empresas ubicadas en el Aeropuerto de Sabadell y el Aero Club Barcelona Sabadell, pleitean contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que les indemnice en conjunto con 1,8 millones de euros por los perjuicios que sufrieron a raíz del cierre de la instalación durante 21 días en el otoño de 2005. Las empresas son Top Fly, Heliswiss, Infinit Air, Tavisa y Gavina.

El cierre de la instalación lo acordó el Ministerio de Fomento el 24 de octubre de 2005, horas después de impactar un avión Cessna 172 del Aero Club contra una grúa situada junto a un edificio de viviendas en construcción. A causa del siniestro fallecieron sus cuatro ocupantes.

 

 

Aunque otras empresas se vieron afectadas por el cierre, al final sólo las citadas iniciaron una reclamación por la vía administrativa. Al no surtir efecto la misma, presentaron en 2009 una demanda por la vía contencioso administrativa contra AENA, procedimiento que se dilucida en un tribunal de Madrid.

 

El 50% de la reclamación se pide por el perjuicio directo causado por el cierre al no poder realizar su actividad habitual. Otro 25% se considera que son pérdidas indirectas y el 25% restante se solicita por daños morales y el consiguiente clima de inseguridad que comportó el cierre de la instalación, según informó el diario «Expansión». Porque, entonces cundió el temor a que la mayor parte de actividad del Aeropuerto se trasladase a otra instalación. En caso de obtener una sentencia favorable, AENA podría recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, lo cual retrasaría varios años la resolución del procedimiento.

 

Texto, foto y edición: José Fernández