EAS Barcelona

La Generalitat ha sancionado 18 aerolíneas con más de 700.000 € en tres años

Agència Catalana de Consum

El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, mediante la Agencia Catalana del Consumo, ha sancionado a 18 compañías aéreas con un importe global de 706.808 euros en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023).

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Este es el principal dato que ha dado a conocer el director de la Agencia, Albert Melià Roset, durante la atención a los medios que ha realizado hoy en el Aeropuerto de Barcelona. El director, acompañado de la subdirectora de Atención y Formación en Consumo, Marta Rovira Romà, ha informado de los resultados de las reclamaciones gestionadas y las actuaciones de control de mercado y las sanciones en el sector del transporte aéreo en Cataluña, llevadas a cabo desde del inicio de la legislatura.

En este marco, el director ha resaltado que con estas actuaciones «el Govern quiere velar por garantizar los derechos de los consumidores a la hora de volar, un servicio considerado básico, que en los últimos años con la irrupción de las compañías de bajo coste ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un servicio utilizado por cada vez más ciudadanos».

Desde 2021 hasta ahora, la inspección de Consum ha realizado un total de 246 actuaciones inspectoras en el sector del transporte aéreo y ha abierto 32 expedientes sancionadores, de los que 30 ya se han resuelto con sanción.

Los principales motivos de las sanciones son la existencia de prácticas comerciales desleales, con perjuicio económico para los consumidores, así como la negativa o la resistencia a suministrar datos a la inspección de consumo. Otras infracciones tienen que ver con la inclusión en los contratos de cláusulas que limitan los derechos de los consumidores, y por tanto abusivas, o con incumplimientos en cuanto a los servicios de atención a la clientela.

4.781 reclamaciones

En cuanto a las reclamaciones, en este mismo período, Consum ha gestionado un total de 4.781 relacionadas con incidencias en vuelos, de las que 2.938, el 61,45%, se han podido resolver por la vía de la mediación. 1.352 reclamaciones han tenido que archivarse porque las compañías aéreas no han aceptado la mediación. La subdirectora Marta Rovira ha destacado que «las compañías aéreas no aceptan resolver las reclamaciones por la vía del arbitraje, por tanto desde Consum se trabaja para hacer que la adhesión al arbitraje se convierta en obligatoria, especialmente en los servicios básicos».

Vueling encabeza la lista de empresas con más reclamaciones (1.384), seguida por Ryanair (1.115), Iberia (251), TAP Air Portugal (144), Easyjet (110) y Norwegian(101).

En este sentido, el director Albert Melià ha recordado que desde el pasado mes de marzo «la Agencia ha asignado un inspector para cada una de las 10 empresas con más reclamaciones, entre las que hay dos compañías aéreas: Vueling y Ryanair. Una medida que tiene la finalidad de establecer un mecanismo de cooperación para reducir el número de incidencias de consumo, realizar un seguimiento de los principales motivos que generan las reclamaciones y en caso de detectar infracciones llevar a cabo las medidas sancionadoras pertinentes», ha destacado el director.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Las incidencias que más reclamaciones han generado han sido, con diferencia, las cancelaciones y los retrasos. Otro de los principales problemas tiene que ver con el equipaje, y concretamente con el cobro de suplementos por las maletas de cabina, y en este sentido el director ha resaltado que «la Agencia considera que esta práctica es abusiva y vulnera los derechos de los consumidores, y mientras que desde la Unión Europea no se regule esta cuestión y establezcan criterios claros y comunes por todas las compañías, desde Consum se seguirá sancionando esta práctica, en aplicación de la normativa española de navegación aérea».

Campaña informativa ‘No te dejes tus derechos en el suelo’

En el marco de la atención a los medios, el director de la Agencia Catalana del Consumo, Albert Melià, ha destacado que entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre, coincidiendo con el puente de diciembre, época en la que la actividad aérea se incrementa, «la Agencia ha puesto en marcha la campaña informativa No te dejes tus derechos en el suelo, con el objetivo es que la ciudadanía conozca sus derechos y la forma de ejercerlos, en caso de sufrir cancelaciones, retrasos o problemas relacionados con el equipaje de vuelo».

No te dejes tus derechos en tierra pone en valor la protección de la que gozan las personas consumidoras en el ámbito la de la Unión Europea, cuando sufren alguna de las incidencias más habituales en el transporte aéreo. Además, recuerda que la Agència Catalana del Consum ofrece vías extrajudiciales, voluntarias y gratuitas para resolver las controversias entre consumidores y compañías aéreas.

La campaña se difunde a través de las pantallas de las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona, así como en las redes sociales @consumcat en Instagram, YouTube y Facebook y en medios de comunicación digitales.

Comparte esta noticia