EAS Barcelona

Emirates probará en vuelo el motor de un 777 alimentado con el 100% de SAF

Emirates

Emirates ha completado con éxito las pruebas en tierra de uno de sus motores GE90 en un Boeing 777-300ER utilizando 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).

El objetivo de las pruebas y el análisis en tierra es demostrar la capacidad del motor GE90 para funcionar con una mezcla especial de SAF 100% sin que afecte a su rendimiento, sin requerir modificaciones en los sistemas de la aeronave, ni procedimientos especiales de mantenimiento en el Boeing 777-300ER o en el motor GE90 para funcionar correctamente. El SAF reduce las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida del combustible hasta en un 80%.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

Los resultados de las pruebas en tierra allanarán el camino para el primer vuelo de prueba experimental de la aerolínea con un 100% de SAF en un motor, que despegará esta semana. Las pruebas consistieron en hacer funcionar un motor con 100% de SAF y el otro con combustible de aviación convencional para analizar mejor el comportamiento y el rendimiento del sistema de combustible con cada tipo de combustible, comparar los rendimientos específicos de cada motor y garantizar el funcionamiento sin fisuras de los sistemas de combustible del motor y del fuselaje del avión durante el vuelo de prueba previsto.

Durante las pruebas en tierra en el vanguardista Centro de Ingeniería de Emirates en Dubái, la aeronave se sometió primero a las actividades estándar de inspección previa. A continuación, se iniciaron las pruebas de funcionamiento estacionario haciendo funcionar primero la unidad de potencia auxiliar (APU) Honeywell 331-500 al 100% de SAF. A continuación, la APU se puso a plena carga con SAF para arrancar los motores. El motor izquierdo se ejercitó en toda su gama de potencia, utilizando los mismos ajustes que se usarán para el vuelo experimental. Esto incluyó los ajustes de ralentí, «despegue» y «ascenso» en las duraciones completas del perfil de vuelo, funcionando a la máxima velocidad e intensidad.

A continuación, los motores funcionaron a velocidad de crucero durante 15 minutos. Una vez finalizada la simulación, se enfriaron los motores. Los combustibles se aislaron en depósitos de combustible separados para mantener la segregación de los combustibles de prueba. Ya finalizada la prueba en tierra, se descargaron los datos del motor para su revisión, comparación y análisis.

En el Dubai Airshow 2021, Emirates, GE Aerospace y Boeing firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el fin de desarrollar un programa para realizar un vuelo de prueba utilizando 100% SAF en un Emirates 777-300ER propulsado por motores GE90.

Emirates ha estado trabajando con sus socios GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent Inc, una filial de Marathon Petroleum Corp a lo largo de 2022 en las pruebas de mezcla de combustible SAF. Los socios han desarrollado una mezcla con las mismas cualidades y características de rendimiento que el combustible de aviación convencional y han colaborado en el análisis técnico y los requisitos operativos en torno a las pruebas en tierra y las actividades de vuelo experimental. Los resultados de esta iniciativa aportarán datos e investigaciones adicionales sobre los componentes de las mezclas de combustible sintético y los biocombustibles, y contribuirán a la normalización y futura aprobación del SAF 100%.

Tras el éxito de la prueba en un motor, Emirates continuará desarrollando estas iniciativas con los fabricantes de fuselajes de motores, así como con los proveedores de SAF, con el objetivo de certificar estas mezclas para su uso comercial. Actualmente, el SAF está aprobado para su uso en mezclas de hasta el 50% con combustible convencional para reactores.

Emirates apoya desde hace tiempo los esfuerzos de la industria y de los gobiernos para fomentar el desarrollo de la industria de SAF, y participa regularmente en iniciativas para contribuir al despliegue de SAF. Su primer vuelo propulsado por SAF mezclado con combustible de aviación fue en 2017, operado desde el aeropuerto de Chicago O’Hare en un Boeing 777.  Emirates recibió su primer A380 propulsado por SAF en diciembre de 2020.

Comparte esta noticia