ALA pide al Gobierno que exima a los extranjeros vacunados del test PCR para entrar en España

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido hoy al Gobierno que reconozca el certificado de vacunación para viajar y exima a los pasajeros internacionales de presentar un test PCR para venir a España con el objetivo de que propicie el levantamiento de las restricciones a la movilidad y la reapertura segura de las fronteras para salvar el verano y afianzar su despegue
hacia la recuperación.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El verano, estratégico para la recuperación del sector Las esperanzas están puestas en este verano y las compañías están preparadas para alzar el vuelo y recuperar la conectividad retomando las rutas que han quedado inactivas por la pandemia (desde que se desató la crisis sanitaria se han perdido más de 8.500 rutas punto a punto en toda Europa, de ellas 2.000 en este primer trimestre, según ACI).

Las compañías aéreas prevén operar este verano el 58% de los vuelos realizados en el período de 2019. El presidente de ALA, Javier Gándara, que ha presentado estos datos en rueda de prensa, se ha mostrado cauteloso frente a estos datos ya que «estas previsiones podrían variar en función del ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la propia epidemia o de las
medidas que adopten los distintos Estados».

En este sentido, ha puntualizado que la tercera ola que sobrevino en el mes de octubre frustró las operaciones previstas, que se redujeron en un 40% frente a lo inicialmente programado como consecuencia las restricciones a la movilidad y cuarentenas que adoptaron los distintos gobiernos, además de los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas.

Gándara ha señalado cómo el sector se ha visto afectado por las restricciones este inverno. Las
limitaciones a la movilidad han impedido levantar el vuelo este año. Las cifras de tráfico de
pasajeros en los últimos 6 meses, de octubre de 2020 a marzo 2021 incluidos, han caído un 83% frente al período equivalente previo a la pandemia.

En este sentido, el portavoz de ALA ha recalcado que es necesario poner los cimientos para que
la reactivación del tráfico aéreo sea constante y no se trunque como en pasadas ocasiones, no
sólo para salvar la campaña de verano, sino para afianzar la recuperación del sector.

En este sentido, Gándara ha advertido de que Europa se está quedando rezagada y si España no quiere perder el tren respecto a sus principales destinos competidores como Grecia no debe perder tiempo y abrir sus fronteras a los turistas internacionales vacunados sin pedirles test PCR. «Para salvar la campaña de verano y propiciar el despegue de la recuperación del sector nos debemos servir del certificado de vacunación en España para levantar las restricciones de forma gradual», ha incidido.

Medidas para la reactivación

Entre esas medidas Gándara ha destacado las siguientes:
1.- Seguir el ejemplo de Grecia y comenzar a aceptar turistas internacionales vacunados sin
esperar a la implantación del Certificado Verde Digital (CVD), y que éste exima de la presentación de otros requisitos sanitarios como la PCR.
2.- Aceptar los tests de antígenos como alternativa al PCR, al igual que ya hacen otros países
europeos
3.- Establecer acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores
4.- Extender los ERTE al menos hasta diciembre de 2021

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest