Un Dash 8-300 aterriza por fallo de un motor en un campo en Kenia sin apenas sufrir daños

Twitter @Prince_Oyen

Un avión turbohélice Bombardier Dash 8-300 operado por la aerolínea keniana Fly540 realizó el pasado viernes 28 de febrero un aterrizaje de emergencia en un descampado sin apenas sufrir daños pues el tren de aterrizaje resistió el recorrido por el terreno. En el aparato vivjaban 49 pasajeros y cinco tripulantes.

Según informa la web aeronáutica SimpleFlying.com, en el avión viajaban 49 pasajeros y cinco tripulantes. En un vídeo divulgado en Twitter se observa como los pasajeros abandonan con tranquilidad el avión y en otro, como aplauden a la triulación después del aterrizaje de emergencia.

El suceso se produjo aproximadamente cinco minutos después de despegar el avión de la pista de Kapese, en Lodwar y se dirigía a Nairobi. Al parecer, el motor sufrió la intrusión de un objeto extraño que provocó que se parese. El piloto se dispuso a regresar al punto ede partida, pero no pudo llegar y se posó en un terreno baldío. 

La aerolínea Fly540 considera que la causa de la parada del motor se debió a un «golpe de objetos extraños». Aunque la intrusión de un objeto en el motor de un turbohélice es muy extraña, no se puede descartar que se produzca y que la aspiración por las hélices de algún objeto o escombro en suspensión pueda causar un fallo de motor.

Según la citada web, la aerolínea opera una flota de cinco aviones: un Dash 8-100, un -200 y un -300, así como un par de Bombardier CRJ200LR. Según Planespotters.com, la flota de la aerolínea tiene una edad promedio de 27,8 años. El avión de aterrizaje de emergencia, cuya matrícula es 5Y-CGH, tiene 21,2 años de antigüedad.