Russian Helicopters entrega el primer Mi-38 de serie

Russian Helicopters

El holding ruso Russian Helicopters, que forma parte de la corporación estatal rusa Rostec, ha entregado el primer helicóptero Mi-38 producido en serie. El helicóptero, construido por Kazan Helicopters, será operado por Russian Helicopter Systems (RHS) para Gazprombank Leasing. El aparato está configurado para transporte ejecutivo.

La ceremonia de entrega del primer Mi-38 se llevó a cabo en las instalaciones de Kazan Helicopters. A la ceremonia asistieron el presidente de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, el director general de Russian Helicopters, Andrei Boginsky, así como el director general de Kazan Helicopters Yuri Pustovgarov.

«El nuevo Mi-38 es un helicóptero multipropósito que llenará el nicho vacío entre los modelos Mi-8 mediano y el pesado Mi-26, el helicóptero gran grande y pesado producido en serie. Se puede utilizar para el transporte de carga y pasajeros, operaciones de búsqueda y rescate, y como hospital volador, o para llevar en alta mar a especialistas de las plataformas de producción de petróleo. La primera máquina producida en serie se utilizará para el transporte de clase ejecutiva. Ya hemos demostrado a los líderes de Rusia y de países extranjeros que este es un helicóptero con cabina muy cómoda».

«Las características superiores de rendimiento de vuelo y el precio competitivo garantizarán que el Mi-38 encuentre su lugar en la flota de helicópteros de Rusia, entre nuestros socios de Oriente Medio, Sudeste de Asia, América Latina y otras regiones», dijo el director industrial de Rostec Aviation Cluster Anatoly Serdyukov. El helicóptero con una cabina muy cómoda está diseñado para transportar hasta 10 personas.

«La entrega del primer Mi-38 de serie es un paso importante, ya que confirma que Kazan Helicopters está lista para la entrega en serie de este tipo de máquina tanto para operadores comerciales como para gobiernos. El pronóstico de demanda de compradores potenciales para Mi-38 hasta 2030 es de más de 100 aparatos», dijo el director general de Russian Helicopters, Andrei Boginsky.

El primer helicóptero Mi-38 de serie se presentó al público en general en la feria MAKS-2019 Moscow Air Show, donde se le mostró al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al presidente de Turquía, Tayyip Recep Erdoğan. El debut extranjero del Mi-38 tuvo lugar durante el Dubai Airshow 2019, donde el jefe del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, se lo mostró al Príncipe Heredero del Emirato de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

El CEO de Gazprombank Leasing ,Maxim Agadzhanov, manifestó: «Nos complace continuar nuestra cooperación con Russian Helicopters e implementar otro acuerdo: financiar la producción de Mi-38 en el marco del acuerdo de cooperación previamente firmado. La renovación de las flotas de aeronaves requiere grandes inversiones de capital, y el arrendamiento permite dividir el coste de las adquisiciones de activos caros en largos períodos comparables con la vida útil del activo, lo que sin duda es una herramienta financiera efectiva para resolver tales problemas. Desde Gazprombank, vemos buenas perspectivas para arrendar aviones y, en particular, helicópteros. Tenemos la capacidad y los recursos para financiar la renovación de flotas de sujetos comerciales y federales en la Federación de Rusia», comentó 

El diseño del Mi-38 consiste en un esquema de un solo rotor y una planta motriz bimotor con alta potencia y rendimiento económico. Los principales elementos estructurales del fuselaje están hechos de aleaciones de aluminio, los componentes individuales y las piezas están hechas de acero, titanio y materiales compuestos. El helicóptero utiliza dos motores TV7-117V (2.800 caballos de potencia al despegue) de fabricación rusa, equipados con dispositivos de protección contra el polvo con un alto grado de purificación del aire. Un rotor avanzado de seis palas proporciona un alto empuje y bajos niveles de vibración. Las palas están equipadas con un sistema antihielo, y el rotor de cola en forma de X le da al helicóptero un excelente manejo con bajo nivel de ruido.

El Mi-38 está equipado con un moderno sistema de navegación y un sistema de navegación por satélite. La cabina del helicóptero está equipada con cinco versátiles pantallas LCD a color para garantizar la visualización efectiva de la información.

La autonomía de vuelo del helicóptero es de 880 km, pero puede llegar hasta los 1.200 km con tanques de combustible adicionales. Con su peso máximo de despegue de 15,6 toneladas, el helicóptero puede transportar 5 toneladas de carga útil a bordo o en una eslinga externa.