EAS Barcelona

En septiembre aumentó el transporte mundial de pasajeros un 7%

Tráfico de aviones en el aeropuerto de Barcelona - El Prat / AeroTendencias.com
Tráfico de aviones en el aeropuerto de Barcelona – El Prat / AeroTendencias.com

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA anunció los resultados globales de tráfico de pasajeros para septiembre mostrando que la demanda (medida en pasajeros-kilómetro) creció 7% comparado con el mismo mes de 2015. Se trata del mayor aumento en los últimos siete meses.

La capacidad creció un 6,6% y el factor de ocupación 0,3 puntos porcentuales, hasta el 81,1%. El crecimiento del tráfico interno de los países superó ligeramente al crecimiento del tráfico internacional.

«El crecimiento de la demanda en septiembre es importante, tras un mes de agosto flojo a causa de episodios terroristas. Evidentemente, debemos estar siempre atentos a la amenaza terrorista. En general, la industria sigue siendo vulnerable al aumento de las tensiones geopolíticas, las agendas políticas proteccionistas y los fundamentos económicos débiles. Este será un buen año para el rendimiento de la industria aérea, pero costará mucho esfuerzo ganar rentabilidad », dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.

El mercado mundial por regiones

Las aerolíneas europeas registraron un aumento del transporte de pasajeros del 5,2% respecto a septiembre de 2015. La capacidad subió un 5,7% y el factor de ocupación cayó 0,4 puntos porcentuales, hasta el 84,8%, que fue el más alto de las regiones.

El tráfico de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 8,6% en septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 7,7% y el factor de ocupación aumentó 0,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 77,9%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 11,5% en la demanda en septiembre, en comparación con el año anterior, que fue el mayor aumento entre las regiones. La capacidad se incrementó hasta un 13,8%, mientras que el factor de ocupación disminuyó 1,5 puntos porcentuales, hasta el 73,9%.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento de 3,3% en la demanda. Mientras que la tendencia al alza en el tráfico internacional se ha moderado últimamente, los volúmenes de pasajeros ajustados estacionalmente han aumentado a una tasa anualizada del 6% desde marzo. La capacidad subió un 4,2% y el factor de ocupación cayó 0,7 puntos porcentuales hasta el 81,5%.

El tráfico de septiembre de las aerolíneas latinoamericanas subió un 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la fuerte demanda de las rutas internacionales en la región. La capacidad subió sólo un 2,4% y el factor de ocupación subió 3,6 puntos porcentuales hasta el 83,7%, el segundo más alto entre las regiones.

Las líneas aéreas africanas registraron un aumento del 8% en el tráfico, que fue acompañado por un aumento equivalente en la capacidad. El factor de ocupación se mantuvo estable en el 72,0%.

Comparte esta noticia