EAS Barcelona

Entrega de diplomas a la III Promoción de Graduados en Ingeniería Aeroespacial por la ETSIAE-UPM

ETSIAE-UPM
ETSIAE-UPM

Cuatro Vientos, cuna de la aviación militar y por ello, “símbolo” para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) fue el privilegiado emplazamiento (en el recinto del Real Aeroclub de España) para la celebración del acto de graduación de la III Promoción de Graduados en Ingeniería Aeroespacial.

Un total de 446 nuevos titulados, que finalizan satisfactoriamente estos estudios y obtienen las atribuciones profesionales para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Aeronáutico. La ETSIAE es el único centro universitario que imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial en cinco especialidades que abarcan todo el espectro de la profesión. Así, la distribución por especialidades de esta III Promoción es: Vehículos Aeroespaciales 185, Propulsión Aeroespacial 85, Navegación y Sistemas Aeroespaciales 59, Aeropuertos y Transporte Aéreo 39 y Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales 78.

En cuanto al tiempo necesario para la finalización de estos estudios, 178 de ellos han conseguido hacerlo en el período de cuatro años que se establece para ello inicialmente. Y con respecto a la proporción por sexo, el 21% son mujeres. Cifra de egresadas de entre el 20 y 25% que se mantiene constante desde los años 90.

Todos ellos están “suficientemente formados para afrontar los retos profesionales sin ningún problema”, afirmaba el director de la ETSIAE, Javier Crespo, en este acto. Aun así, les advertía que “la formación no ha terminado, pues esta profesión exige estar al día” y les invitaba a seguir apostando por la Escuela y la UPM para continuar sus estudios de máster. En este aspecto coincidía Guillermo Cisneros, rector de la UPM, puesto que “los grandes proyectos en ingeniería requieren del nivel de máster”.
Además, el rector de la UPM, que presidía el acto junto con otras autoridades y representantes de la universidad madrileña, de la ETSIAE, de la ETSIA, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y de ENAIRE, les animó a llevar con orgullo la “marca UPM”, a que más allá del diploma que recibían en ese acto, hagan valer de dónde vienen, pues “ese es vuestro bagaje”.

ETSIAE-UPM
ETSIAE-UPM

Un bagaje que tiene prestigio internacional y que es reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. “La ETSIAE se distingue en los tres pilares de la misión universitaria: docencia, investigación y transferencia de conocimiento”, sostenía Cisneros.

Satisfacción de los alumnos con la formación recibida

A esa valiosa reputación también aludía Íñigo Fernández, el primero de la promoción, quien reconocía sentirse “orgulloso de pertenecer a la ETSIAE y a esta promoción y si volviera atrás no cambiaría mi elección”. “En la ETSIAE nos han dado formación del más alto nivel y nos han dado las claves para aprender a pensar y desenvolvernos de forma autónoma. También hemos conocido el valor de la constancia y del trabajo. En definitiva nos han preparado para el futuro”.

En nombre de los estudiantes también tomó la palabra Patricia Serrano, miembro de la Delegación de Alumnos, que hizo un repaso a su primer día en la ETSIAE y al camino recorrido hasta llegar a este día y “vivir de lo que nos apasiona”. En sus palabras, Patricia destacó como una gran valía para el desarrollo profesional “el trabajo en equipo”, algo que han practicado en la Escuela.

Premios de las empresas del sector

En la entrega de diplomas las empresas del sector cobran protagonismo, puesto que entregan premios a los estudiantes con mejores expedientes en cada una de las especialidades de la titulación. Es el caso de Airbus, Caja de Ingenieros, Gamesa, GMV, ISDEFE, ITP. El director de la ETSIAE les agradeció este gesto y al mismo tiempo reconoció la ayuda en la formación que reciben por parte de las más de 50 empresas aeroespaciales con las que hay acuerdos de colaboración y que permiten la realización de prácticas en sus instalaciones cada curso. Además, la Escuela alabó el trabajo previo que hicieron los colegios e institutos de donde procedían los estudiantes que ingresaron hace cuatro años en la ETSIAE y que han obtenido el mejor rendimiento de la promoción: “parte del éxito de nuestros estudiantes se debe a la labor docente previa de estos centros”.

Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE
Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE

Última lección aeroespacial

Ahora que muchos de ellos se incorporan al sector como profesionales, la última lección, la de Fin de Grado, la reciben de la mano de uno de ellos. Ángel Luis Arias, ingeniero aeronáutico por la UPM, con una gran trayectoria, actual director general de ENAIRE y recientemente distinguido como “ingeniero del año” por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España les envió un mensaje de optimismo y proporcionó numerosos consejos para afrontar esta nueva etapa. “Os espera un futuro lleno de oportunidades en el prometedor viaje que emprendéis hoy, embarcaos en el con ilusión, espíritu innovador y humildad”, así comenzó su intervención.

El director general de ENAIRE ensalzó el talento de los recién titulados, pero les pidió que ahora que “se incorporan al capital productivo de España en un tiempo marcado por la globalización, antepongan el coeficiente humano al intelectual”. “Hay que ser conscientes del valor del esfuerzo –continúo– y trabajar con eficacia, eficiencia y solvencia en el mundo complejo en que vivimos. Concentraos en superar los obstáculos y afrontad los retos con pasión”.

En cuanto a las expectativas laborales, Arias les explicó que “el sector aeroespacial tiene un presente y un futuro alentador; en los próximos veinte años la actividad se va a multiplicar y todos los eslabones que conforman el transporte aéreo necesitarán para funcionar un alto número de profesionales cualificados como vosotros”.

Ello se debe a la relevancia estratégica del transporte aéreo, “con el liderazgo turístico de España y el papel que juega en la conectividad y la vertebración insular y peninsular, dando lugar a uno de los sistemas más eficientes y seguros del mundo”. Además, les animó a traspasar fronteras, “a no limitarse ni geográfica ni mentalmente, pues hay gran proyección exterior”.

Para cerrar su discurso, el director general de ENAIRE les instó a “asumir los retos en clave de oportunidad ya que lo mejor está por llegar” y les recordó unas palabras de Henry Ford: “Cuando sientas que todo se pone en tu contra, recuerda que los aviones despegan en contra del viento”.

Comparte esta noticia